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'Cerámica rifeña. el barro femenino', museo nacional de cerámica y artes suntuarias gonzález martí

Esta actividad expiró el miércoles, 15 de abril de 2009

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
González Martí
Rinconada García Sanchiz s/n
y C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel.: 96 351 63 92
Fax: 96 351 35 12

mnceramica.mcu.es/
informacion.mceramica@mcu.es

LUGAR:
Salas de exposiciones temporales I y II. Planta Baja.

FECHA:
Del 6 de febrero al 15 de abril de 2009.

HORARIO:
De martes a sábados: de 10.00 a 14.00 h, y de 16.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Incluido en la entrada al museo.
Entrada general: 3 €.

Entrada reducida: 1,50 €.
Para voluntario cultural y grupos constituidos por 5 ó más miembros y previa solicitud con 15 días de antelación.

Tarjeta anual: 25 €.

Entrada Gratuita:
Sábados de 16.00 a 20.00 h.
Domingos.
Menores de 18 años.
Mayores de 65 años.
Pensionistas.
Personas con discapacidad y la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita.
Titulares de carné joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
Estudiantes Universitarios.
Personas en situación legal de desempleo.
Los miembros de familias numerosas.
Personal docente.
Guías oficiales de turismo.
Personal adscrito a instituciones museísticas.

Para más descuentos y gratuidad ver Condiciones especiales de entrada.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible. Cuenta con sillas de ruedas a disposición de los visitantes que pudieran necesitarlas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la cerámica Bereber del Rif es, por sí sola, todo un legado de una cultura milenaria.

'Cerámica rifeña. el barro femenino', museo nacional de cerámica y artes suntuarias gonzález martí

Una exposición dedicada a mostrar los rasgos más destacados de la cerámica rifeña y, en especial, la alfarería realizada por la mujer.

La mujer rifeña se ha mantenido fiel a sus ancestrales técnicas de elaboración de vasijas, modeladas a mano sin torno, con cocción en el suelo a cielo abierto, pudiendo considerarse hoy en día, en este mundo altamente tecnológico, como un fósil viviente.

Tradicionalmente la alfarería no se consideraba un trabajo específico, sino un
quehacer más dentro de las labores domesticas de cada mujer rifeña, cada una se
fabricaba sus propias vasijas. Esto y la propia técnica del modelado hace que la variedad de tipos y formas sean infinitas y cada pieza sea única, pero dentro
siempre del estilo y simbología propia de cada tribu.

Esta cerámica, rural puramente utilitaria y dirigida al uso domestico, está
profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología. Los motivos con los que decoran sus vasijas están relacionadas con sus inquietudes de protección, fertilidad, identidad, etc., y son los mismos que podemos apreciar en sus tatuajes, tapices y joyas.
Esta muestra, a través de las 220 piezas expuestas, hace un recorrido por cada tribu, sus alfareras, sus cerámicas, su rica simbología y su uso.

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