Plusesmas.com

Ciclo: 'Componer bajo el tercer reich', Fundación Juan March, Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 28 de abril de 2010

DIRECCIÓN:
Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid
Tel.: 91 435 42 40
Fax: 91 576 34 20

www.march.es
info@march.es

FECHA:
Miércoles 7, 14, 21 y 28 abril de 2010.

HORARIO:
A las 19.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

ACCESIBILIDAD:
El edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque más allá de la escucha de las obras, este ciclo aspira también a plantear otras cuestiones fundamentales, así, el uso que los compositores hicieron de la música como oposición al sistema o como propaganda política.

Ciclo: 'Componer bajo el tercer reich', Fundación Juan March, Madrid

Un ciclo que muestra las diversas estéticas y sus implicaciones ideológicas en la creación musical del tercer reich.

¿Cómo se desarrolla la creación artística en un contexto extremo de alienación humana y exterminio físico? El ciclo de conciertos “Componer bajo el Tercer Reich” explora esta cuestión en el caso particular de la composición musical en Alemania y en los territorios ocupados entre 1933 y 1945.

Que la mayoría de los sistemas de gobierno han utilizado de distintas formas el arte para su promoción es una constante histórica. Pero esta premisa se hace más evidente en el caso de los regímenes totalitarios del siglo xx. La propuesta de esta serie de conciertos es presentar un panorama variado de la creación musical durante los años del Tercer Reich a través de una selección infrecuente de compositores que bien no pudieron escapar a tiempo, bien decidieron permanecer en su país.

El ciclo muestra las diversas estéticas y sus implicaciones ideológicas en la creación musical de este periodo, mezclando en los programas obras de autores perseguidos (cuando no masacrados), con la de compositores complacientes o incluso afines al régimen, todos activos en un estado político y cultural de excepción.

Programa:

Miércoles, 7 de abril.

Primer concierto. “Habitantes de sombras”.

Sophia Hase, piano.

V. ULLMANN: Sonatas para piano n.º 2 Op. 19 y n.º 7.

E. SCHULHOFF: “11 Inventionen”.

G. KLEIN: Sonata para piano.

G. RAPHAEL: Sonata para piano n.º 2 en La mayor, Op. 38.

K. A. HARTMANN: Sonata para piano n.º 2 “27 Abril 1945”.


Miércoles, 14 de abril.

Segundo concierto. “Dentro y fuera”.

Ane Matxain, violín, y Amaia Zipitria, piano.

Obras de F. POULENC, A. HONEGGER, P. HINDEMITH, O. MESSIAEN Y E. SCHULHOFF.

Miércoles, 21 de abril.

Tercer concierto. “Exilios interiores”.

Cuarteto Debussy.

A. VON WEBERN: “Langsamer Satz” y Cuarteto Op. 28.

G. KLEIN: “Fantasía y Fuga”.

V. ULLMANN: Cuarteto n.º 3 Op. 46.

K. A. HARTMANN: Cuarteto n.º 1 “Carillon”.

E. SCHULHOFF: Cinco piezas para cuarteto de cuerda.

Miércoles, 28 de abril.

Cuarto concierto. “Presentimientos y ecos”.

Ana Häsler, soprano, y Enrique Bernaldo de Quirós, piano.

Lieder de C. ORFF, H. PFITZNER, V. ULLMANN Y R. STRAUSS.

Ilustración: Folleto de la exposición “Música degenerada”, por Hans Severus Ziegler. Frankfurt, Hindemith-Institute.

Textos: © Fundación Juan March.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso