Concierto de diego 'el cigala' en Valencia

Esta actividad expiró el sábado, 22 de junio de 2013

Concierto de diego 'el cigala' en Valencia

El palau de les arts reina sofía de valencia acogerá el concierto del cantaor que presenta su nuevo disco "romance de la luna tucumana´ el 22 de junio.

El cantaor ofreció en la Laboral un concierto inolvidable, tributo a los grandes del género

Hay Cigala después de ´Lágrimas negras´. El artista lo demostró anoche con un recital lleno de delicadeza, intensidad y emoción

No basta con el remango. Son indispensables el talento y la seriedad. Para el flamenco, para el bolero, para el tango, para el arte, para la vida. Diego El Cigala está tocado por esa gracia de Dios -a quien invoca habitualmente con ese espíritu que tienen a gala algunas gentes de buena fe-.

Ayer llenó el Teatro de la Laboral -de hecho fueron necesarias sillas supletorias- a ritmo de ´Cigala & Tango´, que no es cosa de género menor, aunque en todo momento pareciera que estuviera en su casa. Se le quiere por artista y por ser humano (en ambos sentidos de la expresión). Y él se declaró «feliz por tener este pedazo de afición». De inmediato apareció junto al cariño el sumo respeto que se le profesa, admirando esa garganta prodigiosa que da la impresión que podría cantar incluso lo que no está escrito. Escritos y pautados están los tangos que compusieron el repertorio. Escritos y en gran medida sacralizados, pues Astor Piazzola y Carlos Gardel pertenecen a las cordilleras olímpicas de la intemporalidad, que veinte años no es nada.

Cronologías aparte, El Cigala se ha comprometido en esta ocasión a celebrar la inmensa oportunidad -y el indudable riesgo- de poner en la balanza el equilibrio entre el tango y el flamenco, sin que ninguno de los dos pierda su idiosincrasia y estableciendo vínculos a partir de raigambres populares semejantes.

El resultado que se pudo escuchar, sentir y paladear, en el Teatro de la Laboral, fue asombroso, sensible, de una delicadeza e intensidad que sólo está al alcance de aquellos que convierten las aleaciones en oro. Emoción pura. Gloria bendita.

Es discutible que una imagen valga más que mil palabras. Sucede, sin embargo, que unas cuerdas vocales en las que vive la hondura flamenca y el viento despeinado del arrabal bonaerense, junto a las notas de la guitarra doliente en los dedos mágicos de El Morao, que pone acordes a dos orillas ultramarinas, no tiene otro remedio que rendirse a las hipérboles, so pena de no lograr un pálido reflejo del acontecimiento disfrutado. Comunión del arte, esa fue la gran fiesta a la que asistimos.

Diego El Cigala, que actuó acompañado por cinco instrumentistas, llegó, venció y convenció, al modo de César. Con la virtud añadida de que él es un hombre de paz y maravillosas armonías. Un verdadero lujo rubricado por aplausos fervorosos, desde el inicio que elevó mediante ´Garganta de arena´, a los clásicos ´Tus ojos se cerraron´ o ´El día que me quieras´. En los regalos finales, un tributo a las raíces del cante y un extenso recorrido por sus discos anteriores. Inolvidable, sencillamente.

DIRECCIÓN:
Palau de les Arts Reina Sofía
Autopista del Saler, 1, 46013, Valencia.

HORARIO:
22 de junio
Celebración del Día de la Música 2013
20.45 h

PRECIO:
34 y 39 euros

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios