Plusesmas.com

Conferencias: 'España y la novela', Fundación Juan March, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 25 de septiembre de 2008

DIRECCIÓN:
Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 MADRID
Tel.: 91 435 42 40
Fax: 91 576 34 20

www.march.es
info@march.es

FECHA:
Martes 23 y jueves 25 de septiembre de 2008.

HORARIO:
A las 19.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

ACCESIBILIDAD:
El edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Francisco Rico es uno de los mayores expertos sobre historia de la literatura española. Poder escucharlo en directo es todo un lujo para los estudiosos y amantes de la literatura en general.

Conferencias: 'España y la novela', Fundación Juan March, Madrid

Bajo el mismo título de un libro que se propuso escribir dámaso alonso, francisco rico repasará, en dos sesiones, las circunstancias particulares de españa que moldearon un género literario fundamental: la novela moderna.

Francisco Rico, catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro de la Accademia dei Lincei, de The British Academy y de la Real Academia Española.

El propio Francisco Rico resume así el contenido de estas conferencias:
“La Celestina”, el “Lazarillo” o, en general, la “materia picaresca”, y no digamos el “Quijote”, suponen en su momento una afortunada anomalía que desemboca en la aparición de una especie literaria radicalmente original.
La novela moderna es deudora de la prosa de hechos reales y de algunas inspiraciones intelectuales comunes a toda Europa. Pero solo en las circunstancias singulares de España pudo moldearse como efectivamente lo hizo, para constituirse en el género fundamental de la modernidad. Dámaso Alonso proyectó un libro titulado “España y la novela” en el que se proponía estudiar una de las tendencias de nuestras letras que, entre Escila y Caribdis, se deja rastrear desde el “Cantar del Cid” hasta la novela decimonónica: un realismo singular tan ajeno a otras tradiciones como a las poéticas y escuelas de los sucesivos períodos.
Los puntos de vista que se exponen en estas dos lecciones no coinciden enteramente con los del llorado maestro, pero responden a aquel estímulo suyo y son un homenaje a su memoria.

Estas conferencias del profesor Rico, una vez pronunciadas, pueden escucharse en la página web:
www.march.es

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso