Plusesmas.com

Conjunto arqueológico itálica, santiponce (Sevilla)

DIRECCIÓN:
Conjunto Arqueológico Itálica
41970 Santiponce
Sevilla
Tel.: 955 62 22 66
Fax: 955 62 22 67

www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAI
italica.ccul@juntadeandalucia.es

HORARIO:
Del 1 de octubre al 31 de marzo.
De martes a sábado: de 9.00 a 18.30 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 15.00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:
De martes a sábado: de 8.30 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 15.00 h.

Lunes: cerrado.

PRECIO:
1,5 €.
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados.

ACCESIBILIDAD:
Las personas con movilidad reducida pueden encontrar serias dificultades para recorrer algunas zonas de este conjunto arqueológico.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque visitar este conjunto arqueológico es una excelente manera de acercarse a la historia y cultura romanas.

Conjunto arqueológico itálica, santiponce (Sevilla)

Los restos del asentamiento romano más antiguo de la península.

La ciudad romana de Itálica, ubicada a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) fue fundada en el año 206 a. de C. por el general Publio-Cornelio Escisión.
En Itálica nació Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), aunque nacido en Roma, fue educado parcialmente en Itálica, ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio.
En Itálica hay que distinguir dos zonas: la vetus urbs (ciudad vieja), núcleo fundado por Escipión, y la nova urbs (ciudad nueva), barrio de fundación adrianea. En la actualidad, la vetus urbs yace bajo el casco urbano del pueblo de Santiponce.

La visita a Itálica discurre por el barrio construido por Adriano en el primer tercio del siglo II d.C., protegido a raíz de su excavación. No obstante, el área visitable del Conjunto Arqueológico recorre también una parte situada en el casco urbano de Santiponce, que incluye el Teatro y las Termas Menores, testigos de la ciudad preadrianea conservada bajo este municipio.

Las calles de Itálica se caracterizaban por su gran anchura y por sus aceras porticadas; aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos. En los restos de las casas residenciales se pueden apreciar ricos y variados pavimentos -mosaicos-, cuyos motivos o repertorios decorativos han dado nombre a buena parte de los edificios actualmente visitables, como el Edificio del mosaico de Neptuno, la Casa del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o el Edificio de la Exedra.

El urbanismo italicense se manifiesta a través de unos edificios públicos y semipúblicos de carácter monumental, como sucede con el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano, que se alza en medio de una gran plaza porticada; las Termas Mayores, hoy día parcialmente excavadas; o los edificios dedicados a espectáculos públicos, como el Anfiteatro, elemento final del recorrido, o el Teatro, en la ciudad preadrianea.

Sin embargo, se conoce sólo fragmentariamente el espacio dedicado al Foro, eje de la vida civil y religiosa de cualquier urbe romana, localizado en el subsuelo del actual casco urbano de Santiponce.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso