'Cristina garcía rodero. transtempo'. círculo de bellas artes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 2 de octubre de 2011

'Cristina garcía rodero. transtempo'. círculo de bellas artes, Madrid

Exposición que abarca más de tres décadas de trabajo de la fotógrafa en territorio gallego.

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, Cristina García Rodero es, sin duda, un referente incontestable de la fotografía española contemporánea. En 2009 fue la primera fotógrafa española admitida como miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia Magnum y, a lo largo de su carrera, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía (1996), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y el World Press Photo (1993, 1997 y 2008), como reconocimiento a su labor.


En 1973 Cristina García Rodero inició la serie "España oculta", que se ha convertido ya en un clásico de la fotografía de nuestro país. Cuando comenzó este trabajo, convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno.
García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres.


"Transtempo" abarca más de tres décadas de trabajo de Cristina García Rodero en territorio gallego. En estas fotografías, la artista se centra especialmente en las fiestas populares, en los momentos rituales que definen un paisaje sociológico muy particular, mostrándonos la esencia y tradición de la cultura gallega mediante una visión coherente de su imaginario, de las razones del entendimiento popular para crear sus ritos.


Imagen: "La Confesión". Nuestra Sen?ora de los Milagros. Saavedra, Lugo, 1980. © Cristina Garcia Rodero / Magnum Photos.

DIRECCIÓN:
Círculo de Bellas Artes.
Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400

www.circulobellasartes.com
info@circulobellasartes.com

LUGAR:
Sala Picasso.

FECHA:
Del 27 de julio al 2 de octubre de 2011.

PRECIO:
Incluido en la entrada al centro.
Precio: 0,60 €.
A partir de las 16.00 h: 1 €.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingo: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida, excepto la Sala Goya.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Por la calidad artística, el interés humano y la sensibilidad de las fotografías de esta fotógrafa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios