'Dalí, lorca y la residencia de estudiantes', Caixaforum Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 6 de febrero de 2011

'Dalí, lorca y la residencia de estudiantes', Caixaforum Madrid

Una exposición inédita que examina el vínculo de estos dos grandes artistas del siglo xx.

¿De qué forma el encuentro entre Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) influyó en sus obras? Esta exposición propone una mirada inédita sobre la controvertida relación entre el poeta y dramaturgo granadino y el artista catalán en el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro neurálgico de la cultura española en el primer tercio del siglo XX y donde ambos se conocieron en 1922, en plena gestación de su estallido artístico.

El objetivo de la muestra es reconstruir la vinculación intelectual que se estableció entre ambos en el marco internacional de las vanguardias que ambos tomaban como horizonte cultural. Así, cubismo, futurismo, purismo, objetividad y surrealismo se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad a lo largo de ocho años.

Todo ello, a través de material documental que testimonia su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos creadores y una selección de piezas de otros artistas, entre ellos Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró y Ernst.

El recorrido de la exposición, organizada coincidiendo con el centenario de la Residencia de Estudiantes, se completa en la propia Residencia con la recreación de una de las habitaciones tal y como era en 1922.

Paralelamente a la exposición, está previsto un amplio programa de actividades, entre las que destaca la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de España, vinculados a la temática de la exposición, y que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Auditorio Nacional.

También se proyectará el documental "Coloquio en la Residencia", dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón. La cinta, de 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta mediante una lectura dramatizada de fragmentos de su correspondencia.


Imagen: "El beso". Federico García Lorca, 1925. Museo Casa de los Tiros, Granada. © VEGAP, Madrid, 2010.

DIRECCIÓN:
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 25

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 23 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una apasionante exposición sobre una apasionante relación humana e intelectual.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios