'De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición', museo de américa, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 4 de julio de 2010

'De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición', museo de américa, Madrid

Exposición que reúne 42 retratos de época con los que se ilustra el tránsito de la antigua sociedad virreinal a la nueva república independiente de la corona.

Esta exposición se enmarca en las conmemoraciones de los bicentenarios de las Independencias americanas.

Los 42 retratos que la componen proceden tanto de instituciones y museos como de colecciones particulares de México, y han sido seleccionadas por los comisarios Tomás Pérez Vejo y Marta Yolanda Quezada con el objeto de mostrar la manera en la que los novohispanos de todas las clases y grupos sociales solían representarse a sí mismos como símbolos de poder, riqueza y valores morales colectivos, y la manera en que esa idea fue cambiando a través del tiempo, para proseguir, ya en la época de la nueva república como exclusivamente mexicanos.

Los retratos son el hilo conductor de un relato en imágenes en el que se muestra el proceso de substitución de las viejas formas de identidad colectiva por otras de carácter nacional. La afirmación de que en 1821 la nación mexicana consiguió su independencia es poco más que un enunciado retórico. En 1821 una antigua unidad administrativa proclamó su autonomía política, la invención de México y los mexicanos era una larga tarea pendiente. Los retratos expuestos permitirán mostrar parte de cómo este proceso se llevó a cabo, antes y después de esta fecha.

La exposición también busca recuperar y poner en valor un género pictórico, el del retrato dieciochesco y decimonónico mexicano, cuyas características, número y calidad lo convierten en una aportación relevante y significativa de México a la historia del arte universal que, sin embargo, resulta una producción pictórica casi completamente desconocida fuera de las fronteras del país.

Imagen: "Niño Juan Crisóstomo", José María Vázquez, 1800. Museo Nacional del Virreinato. México.

DIRECCIÓN:
Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Tel.: 91 549 26 41 / 91 543 94 37
Fax: 91 544 67 42

museodeamerica.mcu.es
museo@mamerica.mcu.es

FECHA:
Del 19 de mayo al 4 de julio de 2010.
HORARIO:
De martes a sábado, de 9.30 a 15.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
Apertura los jueves de 16.00 a 19.00 h.
Cerrado todos los lunes del año.

PRECIO:
Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

ACCESIBILIDAD:
Ascensores adaptados. Aseos adaptados.
Salas diáfanas y con recorrido accesible.
La entrada tiene una rampa de pendiente suave, sin pasamanos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque como señalan los comisarios de esta exposición su objetivo último “no es sólo mostrar el esplendor de un género, el del retrato novohispano y mexicano en el tránsito del siglo XVIII al XIX, sino procurar un acercamiento al complejo camino que llevó del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea, de la monarquía a la nación, en el que fue, sin ninguna duda, el territorio más rico de la Monarquía Católica en América”.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios