Plusesmas.com

Descubre marruecos desde Barcelona 'justo delante de nosotros. otras cartografías del rif'

Esta actividad expiró el domingo, 18 de mayo de 2014

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Plaza de los Ángeles, 1 - Barcelona

HORARIO:
Del 24 de enero al 18 de mayo de 2014

Descubre marruecos desde Barcelona 'justo delante de nosotros. otras cartografías del rif'

El museo de arte contemporáneo de barcelona (macba) presenta esta exposición sobre el norte de marruecos hasta el 18 de mayo de 2014.

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif forma parte del proyecto curatorial Sous nos yeux, integrado por exposiciones, residencias de artistas, viajes, encuentros y producciones.

Tras presentar las dos primeras partes del proyecto en La Kunsthalle (Mulhouse, Francia), la tercera parte, que ahora acoge el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con el título Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, incluye obras producidas o encargadas recientemente por La Kunsthalle o el MACBA, en colaboración con L’appartement 22 de Rabat. A lo largo de la evolución de Sous nos yeux, artistas de todo el mundo se han unido y han entablado un diálogo en el que el contexto específico de las montañas del Rif se ha convertido en el punto de partida de su trabajo. De este modo han enriquecido con nuevas aportaciones los múltiples significados y dimensiones presentes en esta región. Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif llena el espacio expositivo del MACBA con producciones in situ y documentación de las expediciones organizadas por L’appartement 22 en la región del Rif desde 2007.

Sous nos yeux explora los vocabularios artísticos de un grupo de creadores que el curador Abdellah Karroum ha llamado la «Generación 00». Este término se utilizó en un primer momento para referirse a los artistas de Marruecos que compartían un enfoque común al iniciarse el siglo XXI. Con la expresión «00», Karroum alude a una ruptura con la historia del arte lineal, y promueve el diálogo «del arte y la historia» con la inserción de la obra en su contexto inmediato y la concepción del artista como ciudadano que cuestiona ideas fundamentales como el movimiento, la resistencia y la libertad en el mundo. Desarrollado respecto a un contexto cultural y social específico, este concepto se convirtió rápidamente en un prisma para la interpretación de proyectos en varios continentes, hecho que pone en evidencia que las cuestiones planteadas por esta generación se extienden más allá de los espacios del arte y se mantienen activas más allá de los territorios.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso