'Diálogos. chillida, oteiza, serra', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 24 de enero de 2010

'Diálogos. chillida, oteiza, serra', artium, vitoria

Un homenaje a tres de los mayores artistas de la escultura contemporánea.

Esta exposición se presenta a modo de diálogo, un diálogo entre tres creadores: Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002), Jorge de Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003) y Richard Serra (San Francisco, Estados Unidos, 1939), y un diálogo con el entorno y el pueblo vasco.
Tras un primer período de amistad entre Chillida y Oteiza, durante su pertenencia al grupo GAUR, el conocido enfrentamiento entre los dos duró más de treinta años y culminó con una reconciliación en 1997. Tras ella no solamente se escondían el peso de la edad, y la mutua admiración de sus respectivos trabajos, sino ciertos elementos comunes que los coronaron como dos vértices de un triángulo de iconos de la escultura. El tercer vértice, y admirador de ambos, era un americano: Richard Serra.

Los tres revolucionaron el arte del siglo XX y compartieron conceptos que han llevado a la cumbre la escultura contemporánea.

La plaza exterior da la bienvenida al visitante con una escultura de cada uno. El diálogo continúa en el interior del museo, donde algunas esculturas invaden el espacio, acompañadas por una pequeña selección de piezas que hablan desde la pared a modo de papeles, lonas o grabados.
Tanto en el exterior como en el interior, las obras piden que el espectador dialogue con ellas, camine a su alrededor y convierta la escultura en experiencia para transformar el espacio en algo casi tangible.

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Plaza Exterior y Sala Sur.

FECHA:
Desde el 24 de octubre de 2009.

HORARIO:
De martes a domingo: de 11.00 h a 20.00 h, ininterrumpido.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo: 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición es una elegía de la oxidación y de la fragua compuesta por tres luchadores de la metalurgia, tres conquistadores del espacio, tres arquitectos del vacío.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios