'Dinastía y divinidad: arte ife en la antigua nigeria', museo de la real academia de bellas artes de san fernando

Esta actividad expiró el domingo, 13 de septiembre de 2009

'Dinastía y divinidad: arte ife en la antigua nigeria', museo de la real academia de bellas artes de san fernando

Primera exposición exhaustiva de los logros de la cultura ife, que tuvo su apogeo entre los siglos xii y xv en nigeria.

Los artistas de Ife, antigua ciudad-estado y tierra natal de los yoruba, crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África.

Ife se sitúa en el suroeste de Nigeria, cerca de ciudades Yoruba antiguas (Oyo y Owo). En la actualidad, la ciudad de Ife es todavía el corazón espiritual de los yoruba, un grupo de 35 millones de personas que viven en Nigeria y alrededor del mundo.
La antigua Ife la formaban un grupo de poblaciones asentadas en un fértil valle agrícola. Hacia el año 1100 d.C. sus artistas ya habían desarrollado una refinada y sumamente naturalista tradición escultórica en terracota y piedra, que pronto se vio acompañada de otras obras en aleación de cobre.

La exposición se compone de 109 valiosas piezas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal, que han sido cedidas por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria para esta exposición itinerante en varias localidades europeas y estadounidenses.

La muestra incluye cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro (una hazaña que los griegos, italianos y chinos nunca consiguieron llevar a cabo), así como diversas esculturas de cuarzo y granito, exquisitas miniaturas, representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra, un ejemplar de los monumentales menhires de granito, expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales.

DIRECCIÓN:
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
Tel.: 91 524 08 64
Fax: 91 524 10 34

rabasf.insde.es
museo@rabasf.org
FECHA:
Del 18 de septiembre al 13 de diciembre de 2009.

HORARIO:
De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Lunes, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.
15 y 30 de mayo cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Debido a las características del edificio, las personas con movilidad reducida pueden encontrar dificultades al visitarlo. No obstante, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha firmado un convenio con la ONCE que contempla la eliminación de barreras para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, contenidos y obras artísticas del centro.
Actualmente, una silla de ruedas y un ascensor privado están a disposición del visitante que los solicite.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición permite conocer una cultura cuyas esculturas, técnica y visualmente, se cuentan entre las más notables del mundo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios