Plusesmas.com

'Dorothea lange. los años decisivos. 1932- 1944.', museo colecciones ico, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 26 de julio de 2009

DIRECCIÓN:
Museo Colecciones ICO
Zorrilla, 3
28014 Madrid
Tel.: 91 420 12 42

www.ico.es
museoico@ico.es

FECHA:
Del 3 de junio al 26 de julio de 2009.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la obra de Dorothea Lange representa una de las contribuciones más conmovedoras de la fotografía documental comprometida.

'Dorothea lange. los años decisivos. 1932- 1944.', museo colecciones ico, Madrid

Exposición que da cuenta de los diversos temas que dorothea lange abordó a lo largo de las dos décadas en las que desarrolló su gran estilo documental.

Las décadas de los 30 y 40 fueron fundamentales en el desarrollo de la obra de Dorothea Lange (1895 - 1965).
A comienzos de la década de los 1930, conmovida por el impresionante número de desarraigados y desocupados, Dorothea pasa de una obra centrada en el retrato en su estudio a salir a la calle para documentar la difícil situación por la que está atravesando su país tras la Gran Depresión de 1929. Centrando su atención en los temas sociales, en San Francisco, donde reside, comienza por su cuenta a fotografiar las colas de “las sopas populares”, las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión...

A partir de 1935 y hasta 1940, es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la Farm Security Administration, creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban los Estados Unidos en los años treinta. La artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo.

En la década de los cuarenta, tras un breve periodo de tiempo como fotógrafa independiente, Lange continúa recibiendo encargos del gobierno. Documenta la vida de una comunidad de granjeros en California y Arizona, la evacuación y los campos de internamiento de los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

Esta exposición, encuadrada dentro de PHotoEspaña 2009, da cuenta de los diversos temas que abordó a lo largo de esas dos décadas en las que Lange desarrolla su estilo documental de una fuerza y profundidad arrolladoras. Un estilo en el que sobresale su empatía con los personajes fotografiados y que ha hecho de ella una referencia fundamental en el ámbito de la fotografía documental.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso