'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. sueño y realismo'. Caixaforum palma

Esta actividad expiró el domingo, 15 de enero de 2012

'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. sueño y realismo'. Caixaforum palma

Exposición que analiza la influencia del cine y la imagen en la cultura contemporánea.

Hoy en día el cine está en todas partes: en los televisores, en los ordenadores, en los teléfonos móviles... El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura actual.


Esta exposición reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual y está centrada en dos temas: sueño y realismo. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los "sueños", la dimensión onírica de las películas de Méliès, y los "realismos", la vocación documentalista de los hermanos Lumière.


Para reflexionar sobre esta dualidad, se han escogido obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales e instalaciones multimedia y que hablan al espectador sobre ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.


La muestra profundiza en los rincones más oscuros de la imaginación y la fantasía y reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no sólo la forma de ver la realidad sino también lo que es la realidad. Todo ello a través de obras de ocho artistas: Andy Warhol, Douglas Gordon, Bruce Conner, Michael Bell-Smith, Siebren Versteeg, Wolfgang Staehle, Julian Rosefeldt y Isaac Julien.


CaixaForum complementa la exposición con un completo programa de actividades, entre las que destacan un taller de expresión plástica contemporánea, Efectos especiales, ideado específicamente para esta ocasión.


Imagen: Fantôme Créole. Isaac Julien, 2005. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC, fondo de adquisiciones Joseph H. Hirshhorn Purchase Fund, 2005.

DIRECCIÓN:
CaixaForum Palma
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma
Tel.: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20

www.fundacio.lacaixa.es
ccpalma.fundacio@lacaixa.es

FECHA:
Del 27 de octubre de 2011
al 15 de enero de 2012.

HORARIO:
De lunes a sábados,
de 10.00 a 21.00 h.

Domingos y festivos,
de 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión en torno a la dualidad sueño/realidad que recorre las disciplinas audiovisuales de los siglos XX y XXI y llega hasta ahora mismo, al videoarte y las instalaciones.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios