Plusesmas.com

'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. sueño y realismo'. Caixaforum palma

Esta actividad expiró el domingo, 15 de enero de 2012

DIRECCIÓN:
CaixaForum Palma
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma
Tel.: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20

www.fundacio.lacaixa.es
ccpalma.fundacio@lacaixa.es

FECHA:
Del 27 de octubre de 2011
al 15 de enero de 2012.

HORARIO:
De lunes a sábados,
de 10.00 a 21.00 h.

Domingos y festivos,
de 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión en torno a la dualidad sueño/realidad que recorre las disciplinas audiovisuales de los siglos XX y XXI y llega hasta ahora mismo, al videoarte y las instalaciones.

'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. sueño y realismo'. Caixaforum palma

Exposición que analiza la influencia del cine y la imagen en la cultura contemporánea.

Hoy en día el cine está en todas partes: en los televisores, en los ordenadores, en los teléfonos móviles... El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura actual.


Esta exposición reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual y está centrada en dos temas: sueño y realismo. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los “sueños”, la dimensión onírica de las películas de Méliès, y los “realismos”, la vocación documentalista de los hermanos Lumière.


Para reflexionar sobre esta dualidad, se han escogido obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales e instalaciones multimedia y que hablan al espectador sobre ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.


La muestra profundiza en los rincones más oscuros de la imaginación y la fantasía y reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no sólo la forma de ver la realidad sino también lo que es la realidad. Todo ello a través de obras de ocho artistas: Andy Warhol, Douglas Gordon, Bruce Conner, Michael Bell-Smith, Siebren Versteeg, Wolfgang Staehle, Julian Rosefeldt y Isaac Julien.


CaixaForum complementa la exposición con un completo programa de actividades, entre las que destacan un taller de expresión plástica contemporánea, Efectos especiales, ideado específicamente para esta ocasión.


Imagen: Fantôme Créole. Isaac Julien, 2005. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC, fondo de adquisiciones Joseph H. Hirshhorn Purchase Fund, 2005.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso