Plusesmas.com

'El embrujo caballeresco', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 3 de noviembre de 2008

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Sala de las Musas.

FECHA:
Del 5 de agosto al 3 de noviembre de 2008.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción

POR QUÉ NOS GUSTA...
El mundo de la caballería tiene tal poder de sugestión que ha atravesado siglos y generaciones. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un caballero?

Exposición que muestra del aspecto festivo de una sociedad que encontró en el imaginario caballeresco un sólido mecanismo de cohesión.

El mundo literario de las caballerías sirvió en muchas ocasiones de inspiración para el mundo real de los siglos XVI y XVII.
Una de las claves del éxito de estos libros de caballerías, con “Amadís de Gaula” a la cabeza, hay que buscarla en su capacidad para idealizar el día a día de la sociedad de su tiempo. El embrujo caballeresco alimentaba los libros de caballerías y las aventuras narradas en ellos enriquecían la imaginación de los lectores de la época, para quienes los torneos, las invenciones, la caza, los recibimientos triunfales, las fiestas, los saraos o las mil caras de la guerra eran el pan suyo de cada día.

Esta exposición está dividida en tres secciones que plasman el influjo de los libros de caballerías en la sociedad de su tiempo:

“La diversión caballeresca: invenciones y caza” muestra grabados como la “Caza del ciervo”, de Lucas Cranach.

“Teatro cortesano: La Gloria de Niquea” acoge obras sobre el teatro, el gusto y el ocio del universo cortesano. Entre otras, destaca un ejemplar de “La fiera, el rayo y la piedra”, de Calderón de la Barca.

“Batallas y torneos caballerescos” es la sección que cierra la muestra y en cuyas imágenes bélicas y de batallas se aprecia cómo el embrujo caballeresco dominó en la sociedad y las letras del momento, de modo que no sabemos si los libros de caballerías son el reflejo de los ideales de su tiempo o si éstos se mantuvieron como espejo de las aventuras de Amadís de Gaula y de tantos otros caballeros.

Esta exposición se complementa con un programa de actividades pensado para los distintos públicos. Entre ellas destacan la pieza del mes de noviembre, “Pandectae triumphales”, de Franciscus Modius, con estampas de Jost Amman, y Sigismund Feyerabend, que se expondrá únicamente durante ese mes y será objeto de comentarios todos los domingos a las 12.30 h, así como de una conferencia dictada por Alberto del Río Nogueras el 30 de octubre a las 18.30 h.

El día 9 de noviembre Rosa Muñoz recreará el embrujo caballeresco con la narración “¿Doncella o Caballero?”.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso