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'El intervalo luminoso d.daskalopoulos collection'. Museo guggenheim Bilbao

Esta actividad expiró el domingo, 11 de septiembre de 2011

DIRECCIÓN:
Museo Guggenheim
Avda. Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Tel.: 944 359 080

www.guggenheim-bilbao.es
informacion@guggenheim-bilbao.es

FECHA:
Del 12 de abril al 11 de septiembre de 2011.

HORARIO DEL MUSEO:
Julio y agosto:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

Resto del año:
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Lunes, cerrado.

PRECIO:
Incluido en la entrada general:
Adultos: 13 €.

Reducida: 7,50 €.
Aplicable a jubilados y estudiantes menores de 26 años.

Grupos (mínimo 20 personas): 11 €.

Gratis:
Menores de 12 años acompañados.

Nota: Las tarifas del museo son variables en función de la programación artística. Durante los cambios de exposiciones y debido al cierre de salas, se aplican tarifas reducidas. Ver tarifas.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Uno de los objetivos prioritarios de esta institución es facilitar a todas las personas la accesibilidad a los servicios y actividades que se ofrecen en el museo. Cuenta con un servicio gratuito de sillas de ruedas, cochecitos de bebé y sillas-portátiles diseñadas para los recorridos museísticos, así como de vídeo-guías adaptadas para discapacitados auditivos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición ofrece un recorrido por los avances artísticos más notables de las últimas décadas.

'El intervalo luminoso d.daskalopoulos collection'. Museo guggenheim Bilbao

Selección de 60 obras procedentes de la d.daskalopoulos collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas del mundo.

Esta exposición reúne obras de más de 30 artistas internacionales. Su título proviene de uno de los textos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883-1957), quien concebía la vida como el "espacio luminoso intermedio" en el que la descomposición y la decadencia son requisitos necesarios para la creación y el renacimiento. La muestra se fundamenta en un conjunto de obras creadas en los años ochenta y noventa por eminentes artistas como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy y Annette Messager, pero a la vez lleva al primer plano los proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, GuytonWalker, Nate Lowman y Wangechi Mutu.


Las obras se presentan en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en esculturas e instalaciones, que son el sello distintivo de la D.Daskalopoulos Collection. En la muestra se han incorporado un número significativo de obras de gran escala, entre las que se incluyen “Hombre cavernícola” (2002) de Thomas Hirschhorn, una catacumba realizada con materiales humildes, y “Palms” (2007), un paisaje multidisciplinar y enigmático de John Bock.


Esos entornos complejos y caóticos se oponen a la contenida y rígida geometría a la que recurren esculturas como “Perturbación de corriente” (1996), un rectángulo eléctrico creado por Mona Hatoum; la retícula de malla de alambre de cuchillas titulada “Acrópolis ahora” (2004) de Kendell Geers; y “El asmático escapó” (1992), una urna de la que alguien ha huido, de Damien Hirst.


Varias obras, en particular, “Küba” (2004) de Kutlug Ataman y “Me invadió un momento de pánico al pensar que yo podía tener razón” (2004) de Walid Raad/The Atlas Group, abordan las crisis de las sociedades contemporáneas.


En conjunto, esta muestra constituye un análisis exhaustivo de la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y expone las posibilidades generativas de esa tensión dialéctica.

Imagen: “Exhumando la glotonería”, Wangechi Mutu, 2006/11. D.Daskalopoulos Collection. Foto: © la artista y Salon 94, Nueva York.

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