'El joven murillo', museo de bellas artes de Sevilla

Esta actividad expiró el domingo, 30 de mayo de 2010

'El joven murillo', museo de bellas artes de Sevilla

Exposición que explora la producción de los casi veinte primeros años del pintor sevillano.

Esta exposición analiza, a través de 40 pinturas seleccionadas entre los museos y colecciones de todo el mundo, la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en sus primeros años de producción, es decir en el periodo situado entre 1638-40 y 1650-53.

El recorrido de la muestra se estructura en varios apartados donde las pinturas expuestas ayudan a definir los principales rasgos de la obra del pintor durante ese periodo: obras juveniles, la serie del Claustro Chico del Convento de san Francisco, pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magdalena y San Jerónimo. Además, la exposición presenta extensa información sobre la evolución técnica del pintor.

La imagen más difundida de Murillo y su obra es la que se corresponde con su etapa de madurez, cuando el llamado por Ceán Bermúdez "estilo vaporoso" queda formulado con evidencia. Pero ya en las obras de juventud del pintor se muestran claramente todos los elementos constitutivos de su personal modo de entender los temas religiosos, entre ellos la intensa presencia humana de los personajes. Estas obras de juventud, aún sin haber gozado de tanta estimación ni ser tan populares como su obra de madurez, son tan enérgicas, sólidas y personales como las que realiza más adelante.

Por su influencia en las siguientes generaciones de pintores de la escuela hispalense, y por la influencia que ejerció Sevilla sobre su obra, el Museo de Bellas Artes es un marco excepcional para acoger la exposición. Asimismo, se podrá prolongar la visita y conocer otras obras de la colección permanente del museo, que conserva y expone lo mejor de Murillo.

Imagen: "Dos muchachos comiendo melón y uvas", Bartolomé Esteban Murillo. Alte Pinakothek, Munich.

DIRECCIÓN:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Plaza del Museo, 9
41001 Sevilla
Teléfono General: 954 78 65 00
Fax: 954 78 64 90
www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE
museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es

FECHA:
Del 20 de febrero al 30 de mayo de 2010.

HORARIO:
Martes a sábado: de 9.00 a 20.30 h.
Domingos: de 9.00 al 14.30 h.

PRECIO:
1,5 €.
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados, estudiantes con carné internacional y miembros del ICOM.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de sillas de ruedas, así como de ascensores y aseos especialmente diseñados para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es la primera vez que se celebra en Sevilla una exposición sobre Murillo de gran alcance, por lo que esta muestra constituye un gran acontecimiento cultural.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios