'El Madrid de santos yubero'. sala de exposiciones alcalá 31, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 16 de enero de 2011

'El Madrid de santos yubero'. sala de exposiciones alcalá 31, Madrid

Crónica gráfica de medio siglo de la vida española a través de 160 fotografías de martín santos yubero.

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc.
Esta exposición se compone de 160 fotografías positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los originales conservados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

A raíz de sus colaboraciones para diarios como Ya, Ahora, ABC, Diario de Madrid, La Voz, La Libertad o Crónica, Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la gris realidad del franquismo.


Pero en la obra de Yubero no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos el reflejo de la vida cotidiana de Madrid: el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos; el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo sicalíptico; la vida de sus cafés y Ateneos; la huella de la menesterosidad; el mundo taurino, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo...


La exposición, que recoge fotografías tomadas por Martín Santos Yubero entre 1925 y 1975, está dividida en dos ámbitos: "España entre dos dictaduras" y "Los días del franquismo", y se completa con un ámbito especial dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.


La exposición se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas.


Imagen: "Recogida de las cestas de las tiendas", 1933 © Santos Yubero.

DIRECCIÓN:
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Alcalá, 31
28014 Madrid
Tfno: 91 720 81 32 - 22

www.madrid.org
museosexposiciones@madrid.org

FECHA:
Del 23 de octubre de 2010
al 16 de enero de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 20.30 h.
Domingos y 24 y 31 de diciembre: de 11.00 a 14.00 h.
Cerrado: todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles: 12.00 h.
Sábados: 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 h.
Domingos: 12.00 y 13.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque las fotografías de Santos Yubero ofrecen un fresco fidedigno de medio siglo de la vida pública de Madrid.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios