Plusesmas.com

El mirador del buitre. arnedillo (la rioja)

DIRECCIÓN:
El Mirador del Buitre
Amancio González, 2
26589 Arnedillo
La Rioja
Tel.: 941 394 226
Fax: 941 394 226

www.valcidacos.es
arnedillo@lariojaturismo.com

HORARIO:
Horario de invierno.
(1 de octubre a 1 julio).
Sábados, domingos y festivos: 11.30 a 13.30h.

Horario de verano.
(1 de julio a 30 de septiembre).
Viernes, sábados, domingos y festivos: 11.30 a 13.30 h.

Resto de los días, visitas para grupos.
Los grupos deben concertar visita llamando al tel.: 941 39 42 26.

PRECIO:
Mayores de 12 años: 2 €.
Menores de 12 años: Gratis.
Grupos (20-25 personas): 25 €.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este mirador constituye una privilegiado atalaya desde la que contemplar al impresionante buitre leonado, una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, ya que alcanza una envergadura de hasta 260 cm.

El mirador del buitre. arnedillo (la rioja)

Un centro de interpretación y observación del buitre leonado único en europa.

La Rioja es una de las mejores zonas buitreras de Europa y una de las más idóneas para su observación. Sólo en Arnedillo se calcula que hay unas 200 parejas de buitres leonados. No es de extrañar, pues, que en esta localidad se haya instalado el tercer observatorio de esta especie que existe en el mundo. Sólo tiene dos precedentes: en Israel y Canadá.

Situado en la garganta del Valle del Cidacos, desde el centro se pueden ver directamente una veintena de parejas de buitres leonados que anidan y crían en el roquedo de enfrente, al otro lado de un barranco.
En el exterior, un mirador al aire libre permite contemplar el vuelo de las aves con catalejos y telescopios.

En su interior, el centro acoge una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre, con especial atención al buitre leonado.
Pero lo más espectacular de estas instalaciones es la posibilidad de observar quince nidos con gran precisión a través de un circuito cerrado de televisión.
Una videocámara telecomandada, con una capacidad de giro de 360 grados, está camuflada entre los riscos donde anida la colonia y permite una visión completa de las zonas seleccionadas por los buitres para emplazar sus nidos. Su presencia, a 25 metros del nido, es prácticamente imperceptible por los buitres.

Las imágenes que capta son recibidas de forma simultánea en el centro de interpretación, donde los visitantes pueden visionarlas en una gran pantalla.
De este modo, en el centro pueden observarse los movimientos de las aves y sus fases de vida, desde la incubación y el nacimiento de polluelos hasta los primeros vuelos.
En el año 2002 a este centro le otorgaron el primer premio "Turismo sostenible en espacios naturales protegidos", concedido por EUROPARC-España (Asociación Europea de Parques Naturales).

Está ubicado en una vieja cantera, a 800 m del pueblo, se puede acceder a él en coche o andando.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso