'El retrato español en el prado. del greco a sorolla', espacio cultural cajacanarias, santa cruz de Tenerife

Esta actividad expiró el sábado, 8 de enero de 2011

'El retrato español en el prado. del greco a sorolla', espacio cultural cajacanarias, santa cruz de Tenerife

Muestra compuesta por 73 óleos, procedentes del museo del prado, que reúne retratos de los principales artistas que cultivaron el género en españa desde el renacimiento hasta el final del siglo xix.

Esta exposición describe el desarrollo estilístico del género del retrato, las tipologías retratísticas, así como los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de nuestra pintura: el Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López o Federico de Madrazo y Sorolla, pero en el que tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con nuestro país, comenzando por Tiziano y Antonio Moro, los grandes conformadores del retrato de corte en España.

En España, el retrato como género autónomo nació en el entorno de la corte, donde sirvió para fijar la imagen del rey y su familia, trasmitiendo no sólo los rasgos físicos, sino un complejo concepto de Estado, de dinastía y de sociedad. Desde mediados del siglo XVI, los retratos de corte mostraban sin apenas variaciones el aspecto solemne, grave y distante de los Austrias españoles. El atrezzo que acompañaba estas imágenes completaban esa sugestión de poder hasta convertirse en fórmulas estereotipadas que pervivieron hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque la llegada en 1700 de la dinastía Borbón a suelo español, introdujo nuevas maneras en la corte.


En el siglo XIX, la consolidación de la burguesía como cliente de creciente importancia produjo un aumento del número de retratos y favoreció la dedicación a ese tema de los principales pintores. En el primer tercio de siglo se muestra, junto al genio de Goya, la brillantez técnica de Vicente López y el rigor de la orientación neoclásica. El segundo tercio revela el esplendor del romanticismo con figuras como Antonio María Esquivel y Federico de Madrazo. A lo largo de las últimas décadas del siglo el camino hacia el realismo y el naturalismo se advierte en las pinturas de Raimundo de Madrazo, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla entre otros.


Foto: "Niña", Ignacio Pinazo, ca. 1890-1895. Museo Nacional del Prado, Madrid.

DIRECCIÓN:
Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
38002 Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 47 12 51

www.cajacanarias.org

FECHA:
Del 1 de octubre de 2010
al 8 de enero de 2011.

HORARIO:
Lunes a jueves: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Viernes: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Domingos y festivos: cerrado.

PRECIO:
Clientes de CajaCanarias: gratis.
No clientes: 2 €.
No residentes: 5 €.
Estudiantes y jubilados: gratis.

MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es
museo.nacional@museodelprado.es

Web de la exposición:
www.cajacanarias.org/obs/retrato-prado

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una excepcional exposición que muestra la calidad, la variedad y el interés extraordinarios que alcanzó el retrato en España.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios