Plusesmas.com

'En transición', teatro fernán-gómez, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 9 de noviembre de 2008

DIRECCIÓN:
Teatro Fernán-Gómez
Jardines del Descubrimiento
Plaza de Colón s/n
28001 Madrid
Tel.: 914 800 300 (Centralita)
Fax: 914 800 303

www.esmadrid.com/ccvilla/portal.do
ccvillademadrid@munimadrid.es

LUGAR:
Sala de Exposiciones.

FECHA:
Del 16 de septiembre al 9 de noviembre de 2008.

HORARIO:
Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Entrada libre.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque, en cierto sentido, todos somos protagonistas de esta exposición.

'En transición', teatro fernán-gómez, Madrid

Una aproximación a las décadas de los años setenta y ochenta, que marcaron los límites entre la dictadura y la democracia. una muestra en la que el protagonismo recae en la gente de la calle, en los distintos colectivos de la sociedad.

Más allá de presentar las élites políticas como el sujeto exclusivo de la transición de la dictadura a la democracia, la exposición se mueve por las vivencias de los ciudadanos de toda una generación.
La muestra pone de manifiesto los diferentes ritmos que coexistían entre la institucionalización política por un lado y el cambio social por el otro, así como las inercias que se ejercieron entre ambos. Se enseñan los ámbitos que ayudaron a dibujar la evolución de una sociedad que desarticuló todo aquello que el régimen franquista parecía dejar atado; éstas áreas en las que se divide la exposición son:

Huelga.
Un espacio que significa el centro del desconcierto del régimen y la demostración de que está en crisis. Se exponen casi una veintena de filmaciones de huelgas.

Comisaría.
En este capítulo se alude al espacio de impunidad del régimen y a la represión.

Escuela.
Un espacio de movilización: los maestros buscaban la renovación pedagógica.

Núcleos de convivencia.
En esta área se exponen fotografías de álbumes familiares que muestran desde la mirada de la gente joven a los espacios domésticos, porque se podía transgredir sin militar en un partido, la forma de vida era ya identificador.

Psiquiátrico.
El apartado muestra una documentación audiovisual inédita de manicomios españoles, así como de la mítica obra teatral “Marat Sade”, de Adolfo Marsillach, en su estreno en Barcelona en 1969.

Escena musical.
Los cantautores y el primer público punk simbolizan los cambios, que se materializan en fanzines, discos...

La comunicación.
Realidad y representación: seis episodios de esos años se muestran a partir de la intermediación de artistas como Juan Genovés, Jorge Oteiza y el equipo Crónica.

El legado democrático.
Los discursos y algunas conquistas de los derechos y libertades conseguidos con la democracia quedan reflejados en este espacio, al final del cual se permite a los visitantes dejar sus preguntas en un videomatón, que serán respondidas al terminar la exposición.

Obstáculos a la Transición.
Los obstáculos al proceso de cambio son vistos a partir de humor gráfico de la época. Se trata de una relación de los fenómenos que parecen frenar la transición y que apelan a los diferentes temores del pasado, a la violencia del estado, a la esfera militar, al terrorismo, a las actuaciones de grupos ultra o a la moral católica y los tabúes.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso