Plusesmas.com

'Entre la realidad y la utopía: antoniorrobles/elena fortún', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 29 de abril de 2009

DIRECCIÓN:
Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Conferencia.
Salón de actos del Museo de la Biblioteca.

Presentación de las piezas a pie de vitrina.
Sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca.

FECHA Y HORARIO:
Conferencia.
Jueves 16 de abril, a las 18.30 h.

Presentación de las piezas a pie de vitrina.
domingos 5, 12, 19 y 29 de abril, a las 12.30 h.

PRECIOS:
Entrada gratuita para ambas actividades. No es necesaria inscripción previa.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

INFORMACIÓN:
Teléfonos: 91 580 77 59
91 516 89 67
Correo electrónico: museo@bne.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
A los amantes de la literatura en general, y de la literatura infantil en particular, les resultará interesante conocer mejor a estos dos pioneros en representar niños reales, tal como son, y no modelos de cómo deberían ser.

'Entre la realidad y la utopía: antoniorrobles/elena fortún', biblioteca nacional, Madrid

Conferencia sobre la pieza del mes de abril, a cargo de felicidad orquín.

El Museo de la Biblioteca ha seleccionado como Pieza del Mes de abril “Hermanos monigotes”, de Antoniorrobles y “Celia, lo que dice”, de Elena Fortún”.

El dinamismo de la sociedad durante Segunda República española, su apuesta por la modernización del país, junto a la vitalidad y riqueza de la vida cultural y científica, crearon las condiciones para que se diera un nuevo cambio del concepto de infancia.

La Institución Libre de Enseñanza, el Instituto Escuela o las Misiones Pedagógicas jugaron un papel importante en estos cambios y, casi con naturalidad, se pasó de “libros para niños” a literatura para niños. En este clima aparecen, en la prensa periódica, los primeros escritos de Antoniorrobles y Elena Fortún.

Antoniorrobles incorpora a su obra el valor de la escritura y los juegos de lenguaje, el futurismo y el surrealismo. En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura con “Hermanos monigotes”.

Decía Carmen Martín Gaite que los libros de Celia, tan leídos y manoseados por los niños, no habían nacido con vocación de vitrina. Pero hoy le corresponde a Elena Fortún, al igual que a Antioniorrobles, un lugar de honor en la Biblioteca Nacional.

De ellos, de sus obras, y también de sus contemporáneos: Bartolozzi, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón o María Teresa León, se hablará en esta conferencia impartida por Felicidad Orquín.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso