Plusesmas.com

'Escrito está. poesía experimental en españa (1963-1984)', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 20 de septiembre de 2009

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

FECHA:
Sala Este Baja.

FECHA:
Desde el 30 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2009.

HORARIO:
De martes a domingo: de 11.00 h a 20.00 h, ininterrumpido.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque ésta es una exposición para ver, sentir y leer.

'Escrito está. poesía experimental en españa (1963-1984)', artium, vitoria

Un profundo acercamiento a los autores que protagonizaron este movimiento creativo, así como a sus postulados teóricos, estéticos y sociales.

La exposición, comisariada por Fernando Millán, uno de los representantes más destacados de la poesía experimental, contiene más de 400 objetos, desde obras originales e inéditas de poesía visual, sonora, libros objeto y poemas objeto, entre otras, hasta reseñas de prensa, fotografías y material gráfico de actos públicos.
Reúne aportaciones de casi 300 autores diferentes, más de 200 de ellos españoles, y constituye la primera revisión exhaustiva del hecho cultural durante los últimos años del franquismo y el inicio de la democracia.

La exposición consta de seis espacios distintos.
Las tres primeras estancias (A, B y C) tienen un planteamiento en gran medida cronológico y muestran la historia de la neovanguardia de los años sesenta y la poesía experimental de los setenta a través de obras, documentos, fotografías, libros y revistas, entre otros objetos.

Los espacios D, E y F, con un enfoque más formal, muestran una selección de obras relacionadas con la poesía experimental. En la primera de ellas, el espectador puede contemplar una selección de 50 poemas experimentales en una edición digital especialmente desarrollada para esta exposición. A través de las pantallas puede accederse a destacados ejemplos de poesía visual, poemas sonoros y poesía textual.

En el espacio E se muestran ejemplares de poesía sonora, de poemas-objeto y librosobjeto y de poesía-acción.

Finalmente, en la estancia F se muestran obras de autores españoles y no españoles cuya relevancia viene dada por su participación en exposiciones internacionales de poesía experimental.

La exposición se completa con una biblioteca y una sala de cine. En esta última se pueden visionar algunas películas de aquellos años, caracterizadas por la abstracción y las transgresiones estéticas defendidas también desde la poesía. La biblioteca persigue, por un lado, ayudar al visitante a conocer algunas publicaciones de poesía experimental y, por otro, permitir a los expertos profundizar en los aspectos teóricos y prácticos del género.

Imagen: “Sin título”, Juan de Loxa, 1971.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso