Plusesmas.com

'España oculta. fotografías de cristina garcía rodero', Caixaforum Tarragona

Esta actividad expiró el domingo, 21 de noviembre de 2010

DIRECCIÓN:
CaixaForum Tarragona
Cristofor Colom, 2
43001 Tarragona
Tel.: 977 249 871

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 16 de septiembre al 21 de noviembre de 2010.

HORARIO:
De lunes a viernes: de 9.00 a 21.00 h.
Sábados y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.

Visitas comentadas para público general.
Jueves, sábados y domingos: a las 18.00 h (en catalán).
Sábados y domingos: a las 19.00 h (en castellano).

Visitas para grupos, actividades para personas mayores y visitas para grupos escolares.
Concertar día y hora en el tel.: 977 249 871.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición.
TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque García Rodero ha sabido captar en esta serie una España profunda y tradicional que está desapareciendo, la España de los pueblos que la artista ha conocido recorriéndola y viviéndola.

'España oculta. fotografías de cristina garcía rodero', Caixaforum Tarragona

Muestra que exhibe 75 fotografías tomadas por cristina garcía rodero entre 1975 y 1988 y pertenecientes a su serie “españa oculta”.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005). Es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.


En 1973 Cristina García Rodero inició la serie “España oculta”, que se ha convertido ya en un clásico de la fotografía de nuestro país. Cuando comenzó este trabajo, convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno.
García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres.


Gracias a esta original visión, su trabajo constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país. Asimismo, su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística.

Su repertorio fotográfico cuenta con 200 000 imágenes que contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que juegan el papel de iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.

Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada.


Las 75 obras que se exhiben en esta muestra fueron tomadas entre 1975 y 1988 y pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

En paralelo a la exposición, CaixaForum ha organizado visitas dinamizadas para escolares visitas comentadas para público general y un café-tertulia dirigido a personas mayores.

Fotografía: “El Colacho”. Castrillo de Murcia (Burgos), 1975 © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso