'España oculta. fotografías de cristina garcía rodero'. casa de la provincia, Sevilla

Esta actividad expiró el domingo, 26 de junio de 2011

'España oculta. fotografías de cristina garcía rodero'. casa de la provincia, Sevilla

Muestra que exhibe 70 fotografías tomadas por cristina garcía rodero entre 1975 y 1988 y pertenecientes a su serie “españa oculta”.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005). Es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.


En 1973 Cristina García Rodero inició la serie "España oculta", que se ha convertido ya en un clásico de la fotografía de nuestro país. Cuando comenzó este trabajo, convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno.
García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres.


Gracias a esta original visión, su trabajo constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país. Asimismo, su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística.


Su repertorio fotográfico cuenta con 200 000 imágenes que contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que juegan el papel de iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.


Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada.


Las 70 obras que se exhiben en esta muestra fueron tomadas entre 1975 y 1988 y pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".

Fotografía: "En las eras". Escober, 1988 © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto.

DIRECCIÓN:
Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, 1
41004 Sevilla
Tel.: 954 22 28 70
Fax: 954 22 98 03

www.casadelaprovincia.es
casaprovincia@dipusevilla.es

FECHA:
Del 12 de mayo al 26 de junio de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo (incluidoc festivos): de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Lunes: cerrado.

Visitas guiadas.
Todos los jueves, viernes y sábados, a las 19.00 h.

Visitas escolares.
Previa cita al tel.: 902 906666.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque García Rodero ha sabido captar en esta serie una España profunda y tradicional que está desapareciendo, la España de los pueblos que ha conocido recorriéndola y viviéndola.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios