'Españoles en los campos nazis', sala santo domingo de la cruz, Salamanca

Esta actividad expiró el domingo, 30 de mayo de 2010

'Españoles en los campos nazis', sala santo domingo de la cruz, Salamanca

Una exposición integrada por obras realizadas por supervivientes españoles del campo nazi de mauthausen.

Todas las obras que componen esta exposición fueron hechas por españoles que estuvieron presos en el campo de concentración nazi de Mauthausen en distintos momentos a partir de 1940 y hasta su liberación en mayo de 1945.

Reunido por vez primera, se presenta un conjunto de esculturas, maquetas, dibujos y pinturas con un rasgo en común: constituyen un testimonio de lo visto y vivido aquellos años.

Los autores reunidos no tocaban un tema cualquiera. Se enfrentaban a la memoria de unas vivencias que marcaban de manera tajante un antes y un después en sus vidas. No sólo habían regresado de una experiencia extrema, no sólo eran supervivientes, sino que también habían sido testigos de cómo muchos otros, la mayoría de sus compañeros, habían sucumbido. En muchos existía, incluso ya desde los tiempos en el campo, la convicción de que era importante dar a conocer aquello. Luchar contra la ignorancia de los crímenes cometidos era una forma de victoria contra sus perpetradores y permitía ver un futuro más esperanzador.

La práctica totalidad de las piezas que se exponen proceden de dos donaciones realizadas al Ministerio de Cultura. Las maquetas y las obras pictóricas han sido cedidas por la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos) y la colección escultórica por la familia de Ángel Hernández García "Hernán".

Esta exposición, encuadrada dentro del programa de actividades culturales que viene desarrollando el Centro Documental de la Memoria Histórica, se enmarca en la celebración del II Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, que tiene lugar entre los días 26 y 28 de abril de 2010 en Salamanca.

DIRECCIÓN:
Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz
Arroyo de Santo Domingo, s/n
37002 Salamanca
Tel: 3 21 43 49

FECHA:
Del 26 de abril al 30 de mayo de 2010.

HORARIO:
Martes a viernes: de 17.00 a 21.00 h.
Sábados domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.
Lunes no festivos: cerrado.

PRECIO:
Entrada libre ygratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque las obras de esta exposición constituyen un legado de un altísimo valor y son ejemplo de un esfuerzo tenaz en la lucha por la memoria.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios