Plusesmas.com

'Europa en papel', museo de la biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 6 de junio de 2010

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
museo@bne.es

LUGAR:
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.

FECHA:
Del 11 de marzo hasta el 6 de junio de 2010.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición estimula la reflexión sobre el desarrollo de la historia y la idea de Europa.

'Europa en papel', museo de la biblioteca nacional, Madrid

Selección de algunos de los ejemplares más emblemáticos que se conservan en la biblioteca nacional y que ilustran la historia de europa.

Esta muestra reúne más de un centenar de piezas entre manuscritos, documentos, libros, periódicos, mapas, planos, dibujos, grabados, estampas, fotografías y archivos sonoros, que ahondan en las raíces históricas del proyecto común europeo desde la época clásica, pasando por el sueño imperial de Carlos V, la dominación hegemónica de Napoleón y la Alemania nazi, hasta llegar al proceso de construcción de la Europa actual en el que los valores y principios democráticos fueron la base sobre la que se cimentó y se consolidó la actual Unión Europea.

En la exposición pueden contemplarse manuscritos como el “Beato de Liébana”, fechado en la primera mitad del siglo X, o el “Tratado de estática y mecánica” de Leonardo da Vinci, de entre los siglos XV y XVI; e incunables como el “Catholicon” de Johannes Balbus impreso en Maguncia en 1460; o la “Odisea” de Homero, fechada en Florencia en 1488.

Se exhibe también la edición francesa, del año 1930, del “Ulises” de James Joyce; el grabado de Wenzel Hollar sobre la proclamación de la Paz de Westfalia, fechado hacia 1648, y “El sueño de la razón produce monstruos”, de Francisco de Goya, perteneciente a la serie de “Los Caprichos” de 1799.

Grabados de Picasso; fotografías de la Primera y la Segunda Guerra Mundial; partituras como “Don Giovanni” de Mozart, impresa hacia 1801; mapas que muestran la evolución de Europa desde el siglo XVII hasta la actualidad; y periódicos, que recogen acontecimientos destacados de la historia reciente del continente, completan el conjunto de obras que forman parte de esta exposición.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso