Exposición 'Càmeres submarines. El repte de fotografiar sota l´aigua' en Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 12 de abril de 2015

Exposición 'Càmeres submarines. El repte de fotografiar sota l´aigua' en Barcelona

Del 24 de octubre de 2014 al 12 de abril de 2015 el Museo Marítimo de Barcelona presenta esta exposición sobre la fotografía submarina a lo largo del siglo XIX.

El MMB ha organizado una nueva exposición fotográfica, en esta ocasión dedicada a la fotografía submarina y su evolución desde el siglo XIX.

La exposición, dividida en seis ámbitos, explica la historia de la fotografía submarina y de sus personajes más destacados desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además, muestra algunos de los ingenios hechos por el hombre para conseguir adentrarse en el fondo marino y los retos que tuvo que superar para poderlo fotografiar y filmar. Es la primera vez en el mundo que se realiza una muestra de estas características.

Los objetos expuestos, en ochenta vitrinas, un conjunto de 200 piezas (casi todas ellas originales), proceden de colecciones particulares (en su mayoría, de la colección Andrés Clarós), del fondo del Museu Marítim y de instituciones de nuestro país y de ámbito europeo, como son el Musée International de la Plongée Frédéric Dumas (Sanary-sur-mer, França) Aquazoo/Löbbecke-Museum de Düsseldorf (Alemanya) y el Museu de l'Anxova i de la Sal de la Escala (Girona) y Casanova Foto.

El visitante podrá encontrar cámaras fotográficas, cajas estancas, cámaras de filmar, libros, fotografías, ingenios para bucear...Piezas tan singulares y únicas, como la réplica de la primera cámara de fotografía submarina (1893), de Louis Boutan; las revolucionarias cámaras Rolleimarin de Hans Hass; un ejemplar de la revista National Geographic (1927), donde se publicó la primera fotografía subacuática en color; el equipo de buzo utilizado por el pionero catalán de la inmersión submarina, Eduard Admetlla, cuando batió el récord mundial de imersión-100 m (1957), y las cámaras que filmaron películas como Le grand bleu (1988) y Titanic (1997).

En el último ámbito de la muestra, Ahora el protagonista eres tu. Alguna vez has hecho una foto bajo el agua?, se expondrá el mural colaborativo compuesto por un centenar de imágenes submarinas, enviadas por el público a raíz de la convocatoria Quieres ser el protagonista de nuestra próxima exposición?, llevada a cabo por el MMB durante el verano del 2014.

Paralelamente a la exposición, se ha organizado el Barcelona Underwater Festival, del 29 de octubre al 11 de marzo del 2015. El programa de actividades del Festival incluye Workshops, el II International Meeting on Vintage Underwater Cameras, un ciclo de conferencias sobre los pioneros de la fotografía subacuática, una muestra de fotografías de cine y vídeos submarinos, y el Fórum submarino, que contará con talleres para escuelas y charlas sobre el medio ambiente dirigidas a todos los públicos.

DIRECCIÓN:

Museo Marítimo de Barcelona
Avenida de les Drassanes, s/n
Barcelona

HORARIO:

Del 24 de octubre de 2014 al 12 de abril de 2015
De lunes a dominigo de 10 a 19.30 h.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios