Exposición tributo a monjalés, cuando se cumplen 46 años de su exilio

Esta actividad expiró el domingo, 29 de junio de 2014

Exposición tributo a monjalés, cuando se cumplen 46 años de su exilio

José soler vidal, conocido como monjalés, fue un pintor valenciano pionero en la pintura social en españa

El Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano inauguraron el pasado viernes en el Centre del Carme de Valencia la primera exposición retrospectiva en España dedicada a la trayectoria artística del pintor José Soler Vidal, conocido como Monjalés (Albaida, 1932).

Monjalés que se vio forzado al exilio en Colombia en 1968 y no regresó de forma definitiva a Valencia hasta febrero de 2013, agradeció el homenaje durante la presentación de la exposición en la cual se le reconoce como uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros practicantes de pintura social.

Las exposiciones del Centre del Carme y de la Fundación Chirivella Soriano reflejan una profunda trayectoria artística truncada por las prácticas de la Dictadura. Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en las de Venecia de 1960 y 1976, ésta última ya desde el exilio.

La historia de Monjalés es también la historia de España. El 1 de mayo del 67, se manifestaba por la calle poeta de Querol de Valencia cuando la policía interceptó la comitiva. "Fue detenido, pero consiguió escapar", rememora Patuel, gracias a la valiente y solidaria ayuda del pintor Joan Castejón, quien pasó varios años en la cárcel". Durante algunos meses se escondió en distintas ciudades con la colaboración de amigos artistas como Raimon, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, periodistas como Vicent Ventura o Ferran Montesa y el arquitecto Emilio Giménez. Fue juzgado y condenado a 14 años de cárcel. Consiguió huir a Francia y tras pasar por Bélgica, se trasladó finalmente a Bogotá en marzo del 68 dónde ha residido hasta 2013.

Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2004 estará expuesta en el Centre del Carme de Valencia hasta el 29 de junio y mostrará obras que el artista pintó en la década de los 50, especialmente dentro de los grupos Parpalló, Art Nou y Movimiento Artístico del Mediterráneo.

DIRECCIÓN:
Centro del Camen
C/ Museo
46003 Valencia
Teléfono: (34) 96 192 26 40
Fax: (34) 96 192 26 41


http://www.consorciomuseos.gva.es


HORARIO:
Apertura: Del 4 de abril al 29 de junio

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es oportunidad para conocer la historia de España de la mano de un pintor que vivió el exilio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios