'Fábula de dos conflagraciones'. Museo universitario del chopo, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 10 de abril de 2011

'Fábula de dos conflagraciones'. Museo universitario del chopo, Ciudad de México

Exposición en la que un colectivo de artistas visuales reflexionan sobre la importancia y trascendencia de los movimientos de 1810 y 1910.

En 2010 tuvieron lugar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, dos acontecimientos que supusieron la creación y el fortalecimiento de la nación mexicana.

Los artistas participantes en esta muestra conciben al movimiento de Independencia y a la Revolución de 1910 como el intento de construir un Estado capaz de conjugar las diversas tradiciones de grupos étnicos, culturales y regiones geográficas diversas en un modelo nacional propio. A partir de esta premisa, confrontan los preceptos iniciales de estas luchas con los propósitos impuestos por los triunfadores y la realidad del México contemporáneo.

En la exposición participan Rubén Ángeles, Carmen Chami, José Antonio Farrera, Natasha Gray, Sandra del Pilar, Casandra de Santiago, Beatriz Santoyo, Elvira Sarmiento y Alejandra Zermeño.

Rubén Ángeles presenta la aceptación de la diversidad mexicana, mientras que Natasha Gray invita a romper el alambre de púas para dejar de ser testigos; Sandra del Pilar nos avergüenza al transportarnos bajo la mirada inquisitiva de Zapata; Alejandra Zermeño busca evitar las estrategias del olvido que quieren superar a las de la memoria...

Imagen: "Estrategias de la memoria". Alejandra Zermeño, 2010.

DIRECCIÓN:
Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez, 10
Col. Santa María la Ribera
06400 Cuauhtémoc
México D. F.
Tel.: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160

www.chopo.unam.mx
chopo@servidor.unam.mx

LUGAR:
Galería Sur.

FECHA:
Del 8 de diciembre de 2010 al 10 de abril de 2011.

HORARIO:
Abierto al público de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Incluido en la entrada general.
Entrada general: 30 pesos.
Estudiantes con credencial vigente e INAPAM: 15 pesos.
Martes: Entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición recuerda aquel aluvión luchador insurgente y revolucionario y mantiene presente la memoria de que siempre es posible recuperar derechos y crear otros que signifiquen progreso social.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios