'Gabriel díaz. el círculo y la línea', da2 (domus artium 2002), Salamanca

Esta actividad expiró el domingo, 19 de septiembre de 2010

'Gabriel díaz. el círculo y la línea', da2 (domus artium 2002), Salamanca

Un proyecto que gira en torno al camino de santiago y otras peregrinaciones.

Formado como escultor, Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) comienza a trabajar a principios de los años noventa apropiándose de la poética del Land Art, pero desde los inicios del siglo XXI está inmerso en un interminable proyecto centrado en el intercambio cultural y una forma muy particular de caminar: el peregrinaje.

Su exposición del DA2 presentada bajo el título "El círculo y la línea" está dividida en dos partes: en la primera muestra juntas, por primera vez, cuatro monumentales videoinstalaciones centradas en peregrinaciones orientales relacionadas con los cultos budista, hinduista e islámico, abarcando desde el monte Kailasa y el lago Manasarovar a la Cúpula de la Roca en Jerusalén.

Gabriel Díaz utiliza en sus vídeos una técnica de animación fotográ?ca muy particular que altera completamente nuestra percepción del paisaje. Primero recorre a pie cada una de las diferentes rutas, tomando una fotografía cada once pasos y montando posteriormente estas imágenes como si fueran una animación a través de un programa informático de edición de vídeo. Con esta técnica, Gabriel Díaz nos obliga a avanzar virtualmente "a saltos", desestabilizando el terreno y convirtiendo las diferentes líneas y giros en algo imparable, eterno.

En este mismo contexto se enmarca la segunda y más ambiciosa parte de la exposición: "Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago", un proyecto de implicación transnacional que se mostrará simultáneamente de julio a septiembre de 2010 en varias ciudades españolas de los diferentes Caminos de Santiago de la Península: Santiago, León, Burgos, Pamplona, Salamanca, La Rioja y Oviedo, para posteriormente continuar su periplo por Europa y América.

Gabriel Díaz ha trabajado en esta obra durante seis años, recorriendo los tres principales Caminos de Santiago en España y los tres caminos más relevantes del resto de Europa.
"Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago" abarca, por lo tanto, un recorrido total de aproximadamente 5000 km que se concentran en una monumental videoinstalación inmersiva integrada por 6 pantallas, por las que des?lan 5 millones de fotogramas y más de 6000 horas de edición en vídeo.

Imagen: "Los caminos de Santiago en el Camino de Santiago. Nuremberg a Ginebra". Cortesía del artista y Fundación Arq Art.

DIRECCIÓN:
DA2 (DOMUS ARTIUM 2002)
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
Tel: 923 18 49 16
Fax: 923 18 32 35

www.salamancaciudaddecultura.org
da2@ciudaddecultura.org

FECHA:
Del 6 de julio al 19 de septiembre de 2010.

HORARIO:
Martes a viernes: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Cerrado los lunes (excepto festivos).

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Todas las salas e instalaciones del centro están habilitadas para el acceso con sillas de ruedas o cochecitos.
Dispone de sillas de ruedas sin cargo que podrán solicitarse en la recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición nos sumerge literalmente en una interesantísima reflexión sobre los valores universales que el viaje tiene en diferentes culturas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios