'Geolodía 10'

Esta actividad expiró el domingo, 25 de abril de 2010

'Geolodía 10'

36 provincias españolas se suman al “geolodía 10” para celebrar día mundial de la tierra.

El domingo 25 de abril, 36 provincias españolas celebrarán el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) sumándose a la sexta edición del "Geolodía". Una iniciativa que consistie en un conjunto de excursiones gratuitas guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, sean cuáles sean sus conocimientos de Geología.


Esta iniciativa, que en el ámbito nacional está promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuenta con la colaboración provincial en el desarrollo de las excursiones de diversas universidades, instituciones científicas, asociaciones culturales, colegios profesionales y administraciones autonómicas, provinciales y/o municipales.

El "Geolodía 10" se celebra el primer domingo posterior al Día de la Tierra, que este año cae en jueves, para que niños y adultos puedan disfrutar de un día en el campo con los geólogos. Excepcionalmente, en provincias muy contadas, la celebración del "Geolodía 10" se realizará en otra fecha por motivos meteorológicos.


Todas las excursiones serán gratuitas. Se trata de un corto paseo por el campo con paradas explicativas de la geología del lugar, por lo que la mayoría de ellas se realizarán andando desde un lugar de cita al que el público llegará por sus propios medios. En algunas, se contará con el apoyo de autocares u otros medios de transporte para trasladar a los visitantes. En otras, el desplazamiento entre paradas se hará con vehículos propios.


Durante las excursiones, se explicará cómo son las rocas que pisan nuestros pies, cómo se han modelado los paisajes que nos rodean, cómo influye la geodiversidad sobre la biodiversidad, cuáles son los peligros geológicos a los que nos enfrenamos, cómo los fósiles revelan la historia de la vida en la Tierra, cuáles son los efectos del funcionamiento de esa inmensa máquina de calor que es la Tierra, para qué sirven los mapas geológicos, cuáles son las principales aplicaciones de la geología o cómo gestionar los recursos naturales de una forma sostenible.

En la página web de la Sociedad Geológica pueden consultarse todas las actividades programadas en cada provincia: www.sociedadgeologica.es

INFORMACIÓN:
Sociedad Geológica de España
Facultad de Ciencias.
Universidad de Salamanca
Pza de la Merced s/n
37008 Salamanca
Tel.: 923 294 752

www.sociedadgeologica.es
sge@usal.es

FECHA:
Domingo 25 de abril de 2010.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

PRECIO:
Actividades gratuitas.

INSCRIPCIÓN:
Salvo en los casos específicos en que se utilizarán medios de transporte contratados por la organización, no es necesario inscribirse con antelación en las excursiones.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque con estas actividades se pretende que los asistentes observen con “ojos geológicos” el entorno en el que viven, conozcan el patrimonio geológico español y descubran cuestiones sobre el funcionamiento de nuestro planeta.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios