Plusesmas.com

'Georges vantongerloo. un anhelo de infinito', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 25 de febrero de 2010

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Sabatini, planta 3, salas 306 y 308.

FECHA:
Del 4 de noviembre de 2009
al 25 de febrero de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.
Martes cerrado.
El museo cierra los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 9 de noviembre, 24 y 25 de diciembre.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales): 6 €.
Exposiciones temporales: 3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.

- Personas con discapacidad y acompañante en caso de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19.00 a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque, a pesar de ser uno de los artistas-pensadores más importantes del siglo XX, ésta es una de las escasas exposiciones que se han realizado de Vantongerloo.

'Georges vantongerloo. un anhelo de infinito', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Un recorrido por la obra del escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte georges vantongerloo.

Esta exposición sobre Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 – París, 1965), que reúne alrededor de 80 obras entre pinturas, esculturas y dibujos, trata de mostrar la base de su obra, donde la reconceptualización del espacio pictórico y escultórico marcó las tendencias artísticas del arte abstracto de los primeros años del siglo XX. También resalta el último periodo de su trabajo después de la Segunda Guerra Mundial en el que, en una sucesión de saltos radicales, el creador llegó a una original e intuitiva encapsulación visual de las energías del Universo.

La muestra traza, por lo tanto, la evolución del artista desde sus inicios con “Constructions in the Sphere” (1917), hasta sus años como miembro del Grupo De Stijl o del grupo Abstraction-Création), pasando por la introducción de la “curva” en sus pinturas de finales de los años 30.

Por otro lado, la exposición recoge los trabajos realizados después de la Segunda Guerra Mundial con las series realizadas en plexiglás, modelos prismáticos y pinturas que buscaban un parecido o equivalencia con el fenómeno cósmico -radiación, radioactividad, electromagnetismo, atracción/repulsión- que continuaría hasta su muerte.

Inscrito en la experiencia de las vanguardias históricas y marcado por la invención de la abstracción, en 1917 Vantongerloo firmó el manifiesto del grupo De Stijl, junto a Mondrian y Van Doesburg.
En los años veinte, una parte importante de su investigación se centró en el color como fenómeno físico y perceptivo. Más tarde, concebirá sus obras según reglas estrictamente geométricas, después algebraicas, para convertirse así en el fundador del pensamiento matemático en el arte de nuestra época.

Verdadero pionero en el terreno de la escultura abstracta, el artista seguirá, después de 1945, proponiendo versiones peculiares de la misma, abandonando toda referencia a una geometría construida y abriéndose a un acercamiento subjetivo al universo de la cosmología.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso