Plusesmas.com

'Henri cartier-bresson, fotógrafo', Caixaforum Lleida

Esta actividad expiró el domingo, 5 de abril de 2009

DIRECCIÓN:
CaixaForum Lleida
Blondel, 3
25002 Lleida
Tel: 973 26 23 26

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 18 de diciembre de 2008 al 5 de abril de 2009.

HORARIO:
De lunes a sábados, de 10.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
Visitas comentadas:
Jueves y sábados, a las 19.00 h.

PRECIO:
Actividades gratuitas.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este centro son accesibles para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la trayectoria de Henri Cartier-Bresson es tan extensa que su trabajo podría considerarse como un reportaje ininterrumpido del siglo XX, un documento visual de la realidad tamizado por su extraordinaria mirada artística.

Foto: “A la orilla del Marne, Francia”, 1938. © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.

'Henri cartier-bresson, fotógrafo', Caixaforum Lleida

Una retrospectiva del trabajo de este fotógrafo francés entre 1932 y 1979.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004), considerado por muchos el padre del fotorreportaje, poseía una capacidad única para atrapar el instante decisivo, para capturar imágenes a hurtadillas. Para él, fotografiar era «poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción» y, en una fracción de segundo, captar la belleza de la forma y la emoción que el tema desprende. Así logró imágenes como las que se ven en esta exposición organizada en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson y la agencia Magnum Photos (de la que fue cofundador).

Se trata de una selección de obras que abarca un período de más de 40 años, entre 1932 y 1979, y que recoge todas las facetas del trabajo de Cartier-Bresson. Los paisajes urbanos ocupan un lugar destacado, al lado de fotografías de hechos históricos, como la coronación de Jorge VI de Inglaterra o la incineración de Gandhi.

Los retratos anónimos tienen una fuerza extraordinaria, ya que la puesta en escena involuntaria revela aspectos ocultos de la personalidad de los protagonistas, lo que se evidencia igualmente en las fotografías dedicadas a personajes del mundo de la cultura y el arte, como Alberto Giacometti, Truman Capote, Jean-Paul Sartre, William Faulkner o Henri Matisse, imágenes que se han convertido en verdaderos iconos de cada uno de los personajes.

Cartier-Bresson visitó España en distintas ocasiones, y la muestra incluye una serie de fotografías de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y Sevilla, tomadas en los años de la República.

Los jueves y sábados, a las 19.00 h, habrá visitas comentadas a la exposición conducidas por un educador que, a partir del diálogo con los participantes, presentará las obras y ayudará a entenderlas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso