'Huellas de la bauhaus. van beuren, méxico', museo franz mayer, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 5 de septiembre de 2010

'Huellas de la bauhaus. van beuren, méxico', museo franz mayer, Ciudad de México

Retrospectiva dedicada a este destacado diseñador, protagonista de uno de los momentos más fructíferos de la producción de mobiliario en méxico.

Continuando con la misión de investigar, rescatar y exhibir la historia del diseño en México, el Museo Franz Mayer presenta esta muestra que explora por primera vez parte de la vida y obra del arquitecto Michael van Beuren, fundador de muebles Van Beuren, una de las primeras empresas en México que produjo de manera industrial muebles de alto diseño para el mercado mexicano.

Michael van Beuren nació en Nueva York, el 18 de marzo de 1911. En 1934, después de que la mítica escuela de la Bauhaus cerrara sus puertas al enfrentar la clausura del naciente gobierno nazi de Hitler, participó en cursos con Josef Albers y lecciones particulares con Mies van der Rohe.

Llegó a México en 1937 buscando nuevos horizontes y la posibilidad de ejercer como arquitecto no titulado. Sus primeros trabajos en la capital fueron una serie de casas que llevarían los números 1, 2 y 3 en la calle de Liverpool.

Una vez acoplado al país, se dio cuenta de que sería difícil ejercer sin el título de arquitecto, pero que con su habilidad y conocimientos adquiridos en la Bauhaus podría incursionar en el ramo mueblero y brindarle a la sociedad mexicana una nueva oferta de diseño, más acorde con los nuevos tiempos, adaptada a la arquitectura moderna que ya destacaba en el panorama.

En 1938 comenzó a diseñar muebles con su colega de la Bauhaus, el diseñador alemán Klaus Grabe, de esta forma crearon una pequeña empresa que operaba bajo el nombre de Grabe & Van Beuren.

Posteriormente Michael van Beuren creó Domus, su primera marca y probablemente la más conocida.

En 1950 Fredderick T. van Beuren, hermano de Michael, pasó a ocuparse de la parte de producción del taller. El negocio dejó de llamarse Domus -aunque se conservó la marca - para convertirse en Van Beuren S.A. de C.V.

Hacia mediados de aquella década, Van Beuren, S.A. de C.V. ya era capaz de producir en serie, lo que le permitía realizar varias líneas al mismo tiempo y también conservar una estupenda calidad.

Además de Domus, Van Beuren produjo otras líneas que resultaron muy exitosas y llegaron en el momento en que México buscaba la transición hacia una estética más internacional. Tal fue el caso de las marcas Calpini y Decapóls, de una fuerte influencia bauhausiana.

Michael van Beuren siguió diseñando y se retiró a vivir a la ciudad de Cuernavaca donde falleció en 2004. Hoy sus muebles, representan uno de los momentos más fructíferos de la producción de mobiliario en México.

DIRECCIÓN:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45.
Centro Histórico
06300 México, D. F.
Tel. 5518.2266,
ext. 251, 254

www.franzmayer.org.mx
museo@franzmayer.org.mx

FECHA:
Del 9 de julio al 5 de septiembre de 2010.

HORARIO:
Martes a viernes: de 10.00 a 17.00 h.
Sábado a domingo: 10.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Admisión general: 45 pesos.

Estudiantes y maestros: 25 pesos.

Entrada gratuita a adultos mayores de 60 años y niños menores de 6 años.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición muestra en profundidad la obra de este creador cuyo legado han pasado a ser parte importante de la historia del diseño en México en el siglo XX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios