'Hugo brehme y la revolución mexicana', museo franz mayer, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 3 de octubre de 2010

'Hugo brehme y la revolución mexicana', museo franz mayer, Ciudad de México

Muestra integrada por más de 70 fotografías captadas entre 1905 y 1911 por el fotógrafo alemán nacionalizado mexicano hugo brehme.

Esta exposición, que se presenta en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, supone un recorrido fotográfico por diversos escenarios de la Revolución y algunos personajes que participaron en ella. Las imágenes fueron captadas entre 1905 y 1911 por el fotógrafo alemán nacionalizado mexicano, Hugo Brehme y que hoy forman parte del Instituto Iberoamericano de Berlín y del acervo Hugo Brehme de la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca.

Hugo Brehme fue un fotógrafo de origen alemán, pero naturalizado mexicano, que llegó a México en 1908. Se estableció profesionalmente en 1912 en un pequeño estudio donde llevó a cabo sus primeras postales por que sería principalmente reconocido. Luego trabajaría con Manuel Álvarez Bravo de quien aprendió la pasión por retratar.


A pesar de que se le conoce por sus vistas de paisaje, Brehme, también documentó la coyuntura histórica de la época que le tocó vivir: el de la gesta revolucionaria.
La exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer nos acerca a un fotógrafo que retrata una realidad social trastocada de una manera bella y de perfección estética que pocas veces se observa en documentos fotográficos de la época.


En la muestra se observan imágenes de soldaderas y federales en Xochimilco; de las entradas de Venustiano Carranza y de Francisco Villa a la Ciudad de México, de cadáveres alineados durante la Decena Trágica, de los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata con sus respectivas esposas, entre otras.

Imagen: "Zapatistas en la Hacienda de San Ángel". Hugo Brehme, 1914.

DIRECCIÓN:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45.
Centro Histórico
06300 México, D. F.
Tel. 5518.2266,
ext. 251, 254

www.franzmayer.org.mx
museo@franzmayer.org.mx

FECHA:
Del 5 de agosto al 3 de octubre de 2010.
HORARIO:
Martes a viernes: de 10.00 a 17.00 h.
Sábado a domingo: 10.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Admisión general: 45 pesos.

Estudiantes y maestros: 25 pesos.

Entrada gratuita a adultos mayores de 60 años y niños menores de 6 años.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque las fotografías, volúmenes ilustrados y postales que realizó Brehme en México son referencia obligada para quien desee acercarse a la historia de este país.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios