'Humano, demasiado humano. arte español de los años cincuenta y sesenta. colección de arte contemporáneo', Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 20 de febrero de 2011

'Humano, demasiado humano. arte español de los años cincuenta y sesenta. colección de arte contemporáneo', Caixaforum Barcelona

Una treintena de obras plásticas que presentan una nueva interpretación del arte español de posguerra.

Esta exposición reúne un conjunto excepcional de obras de de los años cincuenta y sesenta agrupadas a partir de una interpretación donde se ha rebajado la lectura trascendente y formal, característica del relato historiográfico tradicional, releyéndolas a partir de una claves distintas que ejemplifican todo aquello que no se dijo ni se miró de la pintura.

El título de la muestra proviene del célebre libro homónimo de Friedrich Nietzsche, que sirvió al pensador alemán -del mismo modo que a numerosos pintores de los años cincuenta y sesenta- para enfrentarse definitivamente al ideario romántico e inaugurar una suerte de humanismo que certificó el final de ese sentimiento trágico, grandilocuente y teatral.

Con esa misma intención, esta exposición ofrece una nueva lectura sobre la pintura española de las décadas de los cincuenta y sesenta, que frecuentemente es interpretada a través de sus aspectos metafóricos, literarios y dramáticos, olvidando otros valores más radicales e innovadores.

El núcleo central de la exposición está formado por un conjunto de obras de artistas españoles pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", entre ellas algunas piezas de Antonio Saura, Manuel Millares, Antoni Clavé, José Guerrero y Equipo Crónica.

Estas piezas dialogan con pinturas aportadas por otras colecciones catalanas, como la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies.

Además de las obras plásticas, la muestra incluye la proyección de una selección cinematográfica centrada en las décadas de 1950 y 1960. Su intención es encarar las preocupaciones formales y temáticas de los pintores expuestos con las de un conjunto significativo de cineastas que compartían idearios concomitantes: Nieves Conde, Frédéric Roussif , Jaime Camino, Basilio Martín Patino, Pere Portabella, Joaquim Jordà y Julio Diamante.

Con motivo la exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, visitas comentadas, actividades para escuelas y un café-tertulia dirigido a personas mayores.

Imagen: "El embalaje". Equipo Crónica, 1969. Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08028 Barcelona
Tel: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 16 de septiembre de 2010
al 20 de febrero de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Sábados, de 10.00 a 22.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición.
TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. Dispone de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición ofrece una innovadora mirada sobre el arte de posguerra español.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios