'Ilusión y movimiento. los orígenes del cinematógrafo', museo de la ciencia de valladolid

Esta actividad expiró el lunes, 2 de noviembre de 2009

'Ilusión y movimiento. los orígenes del cinematógrafo', museo de la ciencia de valladolid

Una original forma de rememorar algunos de los momentos más singulares de los medios de “admiración y engaño”.

El cine ha sido uno de los grandes medios de entretenimiento e información de los últimos dos siglos. Pero no podemos olvidar que su invención se sitúa en un largo camino de ingenios en el que lentamente se va definiendo el cinematógrafo: auxiliares del dibujo, teatros de sombras, estampas fundentes, fantasmagorías, juguetes ópticos, fotografía y fonografía, pandioramas, tiras cómicas...

En esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer piezas originales de la colección de Josep Maria Queraltó que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, una docena de objetos entre los que se encuentran sombras chinas europeas y diferentes artilugios como zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, que jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición del cine hasta llegar al cinematógrafo de los hermanos Lumière.

También se podrá disfrutar de seis filmaciones que mostrarán las máquinas en movimiento, pudiendo conocer las imágenes y los sistemas de proyección que se utilizaban en aquella época.

El toque más puntero lo pondrá una pantalla con tecnología actual que permitirá visualizar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas estereoscópicas. La pantalla reproduce, mediante un proceso de manipulación digital, antiguas placas estereoscópicas de la época consiguiendo una impresión visual semejante a la que se podía obtener mirando a través de un visor especial.


Para finalizar la muestra, se proyectará una selección de once filmaciones de principios de siglo XX de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès, cuyas películas han sido realizadas con el cinematógrafo.

DIRECCIÓN:
Museo de la Ciencia
Avenida de Salamanca, s/n
47014 Valladolid
Tel.: 983 144 300
Fax: 983 144 301

www.museocienciavalladolid.es
informacion@museodelaciencia.es

LUGAR:
Sala L.

FECHA:
Del 17 de septiembre al 2 de noviembre de 2009.

HORARIO:
De 10.00 a 19.00 h, de martes a domingo.
Abierto los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre.

PRECIO:
Entrada libre.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El Museo de la Ciencia no presenta barreras arquitectónicas, dispone de todo tipo de servicios (ascensores, rampas, sillas de ruedas, etc.) que lo hacen accesible a grupos de personas con discapacidad.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la fascinación y magia que estos artilugios pueden crear cautivan la atención de todo aquel que no haya perdido la capacidad de sorpresa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios