Plusesmas.com

'Ivam. donaciones', ivam, Valencia

Esta actividad expiró el domingo, 12 de septiembre de 2010

DIRECCIÓN:
IVAM
Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
Tel.: 963 863 000
Fax: 963 921 094

www.ivam.es
ivam@ivam.es

LUGAR:
Galería Julio González.
Galerías 3, 4, y 7.
Vestíbulo de la segunda planta.

FECHA:
Del 22 de julio al 12 de septiembre de 2010.

HORARIO:
De martes a domingos, de 10.00 a 20.00 h.
Lunes, cerrado.

PRECIO:
Incluido en la entrada.

Entrada general: 2 €.

Entrada reducida:
Estudiantes Carnet Jove: 1 €.

Acceso gratuito:
Los domingos.
Jubilados-pensionistas.
Minusválidos/discapacitados.
Grupos culturales/cívicos (previa cita).

Otros grupos: 1,05 €.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida y dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Por la importancia y calidad de las obras expuestas, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez.

'Ivam. donaciones', ivam, Valencia

Exposición que muestra más de 500 obras que han sido donadas al museo.

El IVAM ha recibido a lo largo de 25 años numerosas donaciones de obras de arte. De las 10 643 obras de sus fondos, un 61% provienen de donaciones de coleccionistas, artistas y herederos que han considerado este museo idóneo para conservar y difundir sus creaciones.

Gracias a las donaciones, el IVAM ha llegado a ser museo de referencia para estudiar la obra de varios creadores como Julio González, Miquel Navarro, Gerardo Rueda, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Horacio Coppola, Roberto Otero, John Davies, Cristino de Vera o Carlos Pascual de Lara, entre otros.

El IVAM quiere hacer pública una parte significativa de las piezas donadas con esta gran exposición conformada por más de 500 obras y que ocupa cinco espacios del museo. Las obras se agrupan y estructuran no tanto en torno a unas tendencias histórico-artísticas válidas generalmente para la Historia del Arte del siglo XX, como en torno a grandes núcleos de afinidad que son característicos de la identidad del museo, en muchos casos singularidades distintivas del mismo.

Así, en la galería Julio González, se confronta la obra de Julio González con la “tradición de la escultura en hierro”, y se resaltan las afinidades con los dibujos de su hermano, Joan González y las pinturas de su hija, Roberta.

En las galerías 3 y 4 el recorrido comienza con los “preliminares de la modernidad en el arte valenciano”, antes de revisar “la abstracción experimental” y la influencia de las vanguardias en el diseño gráfico.

En paralelo al desarrollo de los nuevos lenguajes abstractos se produce una “pervivencia de la figuración”, con algunos casos particulares y paradigmáticos en la siguiente sala.

La fotografía, que forma uno de los grandes núcleos de la colección del IVAM, penetra cada vez más en la categoría de arte a lo largo del s. XX e influye decisivamente en el cuestionamiento de la imagen pictórica que, a mediados de siglo da lugar a una prevalencia del “color, la materia y el gesto”, representada en la sala 5, antes de su transformación en las “imágenes desviadas” del pop y su entorno en las salas 6 y 7.

En las siguientes salas se da cuenta del “alejamiento de la tradición moderna”, donde la experiencia vivencial y el mito vertebran la búsqueda de nuevos lenguajes.

En las últimas salas de la galería 4 se presentan la pintura y la escultura de la contemporaneidad, mientras la galería 7 se centra en las aportaciones de la instalación y los nuevos medios.

Imagen: “Los enamorados I”, Julio González, 1932-33.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso