'José caballero. caminos de papel 1951-1991'. círculo de bellas artes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 10 de abril de 2011

'José caballero. caminos de papel 1951-1991'. círculo de bellas artes, Madrid

Exposición que muestra la evolución artística del pintor a través de más de 100 dibujos, bocetos, aguafuertes, grabados…

José Caballero (Huelva, 1915 - Madrid, 1991) es uno de los más genuinos representantes de la generación abstracta española de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición, compuesta por más de 100 obras, supone un completo recorrido a través de más de cuarenta años de actividad creativa. Más de la mitad de las obras que componen la muestra nunca han sido expuestas en Madrid.

La exposición abarca desde principios de los años cincuenta, coincidiendo con su entrada de lleno en la pintura, hasta el final de sus días. Son cuarenta años de creatividad sobre papel que van en paralelo al devenir de su pintura. En las obras que conforman la muestra se puede seguir su alejamiento de la figuración y su entrada en la abstracción, campo en el que no dejará de investigar y experimentar. Una abstracción en la que de vez en cuando aflora de nuevo la figuración, generalmente geométrica.

Los caminos que José Caballero sigue sobre el papel son parte de un complejo y nunca acabado proceso de búsqueda. En ese caminar, Caballero encuentra hallazgos que abandona y otros en los que persevera. La investigación de la materia, que es una de las grandes pasiones del artista, la encontramos aquí en expresión más pura. Las calidades y rugosidades de las arenas, los empastes o collages con papeles, cartulinas y objetos, que tanto utilizaría en su obra puramente pictórica, ya están en germen en su obra en papel.

DIRECCIÓN:
Círculo de Bellas Artes.
Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400

www.circulobellasartes.com
info@circulobellasartes.com

LUGAR:
Sala Goya.

FECHA:
Del 10 de febrero al 10 de abril de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingo: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada al centro.
Precio: 0,60 €.
A partir de las 16.00 h: 1 €.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida, excepto la Sala Goya.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque en estas obras en papel de José Caballero se vislumbra al artista creando con libertad plena, sin reglas ni cánones; experimentando con los más diversos materiales sin miedo a equivocarse.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios