'Juguetes para el recuerdo', archivo regional de la comunidad de Madrid

Esta actividad expiró el viernes, 29 de enero de 2010

'Juguetes para el recuerdo', archivo regional de la comunidad de Madrid

Una exposición dedicada a los juguetes de los madrileños del siglo xx.

En esta exposición se exhiben un centenar de fotografías, 18 documentos y 11 revistas "Estampa". Todo ello relacionado con los juguetes y los niños y fechado entre 1928 y 1996.
Las imágenes expuestas, que corresponden a los fondos Martín Santos Yubero, y el resto del material constituyen un reflejo de los gustos y hábitos del siglo XX.

Para la muestra se han seleccionado imágenes que nos acercan a exposiciones de juguetería infantil en el Parque del Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera; o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes. También hay otras impactantes imágenes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de juguetes de la Gran Vía.


Las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas.
La muestra también incluye interesantes documentos escritos de los fondos Diputación Provincial y Comunidad de Madrid.

Mención especial merecen los ejemplares expuestos de la revista "Estampa", cuyo primer ejemplar se publicó en el año 1928. En ellos se puede ver gran cantidad de anuncios comerciales con productos de la época.

DIRECCIÓN:
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Complejo El Águila
C/ Ramírez de Prado, n.º 3
28045 Madrid
Tel.: 91 720 88 48

www.madrid.org
museosexposiciones@madrid.org

FECHA:
Del 5 al 29 de enero de 2010.

HORARIO:
De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra nos transporta a una época en la que no había consolas y se jugaba a la peonza, al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios