'La belleza de lo grotesco. james ensor', fundación carlos de amberes, Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 8 de diciembre de 2010

'La belleza de lo grotesco. james ensor', fundación carlos de amberes, Madrid

Exposición que reúne la colección completa de los grabados de james ensor y una selección de pinturas.

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de James Ensor (Ostende, Bélgica, 1860-1949), figura mayor de la vanguardia belga y precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo, la Fundación Carlos de Amberes reúne la colección completa de sus excepcionales grabados, así como una selección de pinturas, entre ellas los tres únicos oleos pertenecientes a colecciones españolas (Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Thyssen-Bornemisza), y algunas máscaras de carnaval.


Ostende -su ciudad-, la religión, el carnaval, las máscaras, la propia imagen del artista... son los temas más representativos de la obra de Ensor. Aparecen, siempre en tono irónico y hasta sarcástico, en las cerca de 150 obras repartidas en 4 secciones:


Retratos y autorretratos: Ensor consiguió ir más allá de la representación física para mostrar el estado moral del sujeto, tanto en sus autorretratos (su propia imagen es uno de sus temas favoritos) como en los retratos de sus contemporáneos.


Paisajes y marinas: Una faceta menos conocida de Ensor, que se interesó particularmente en la representación del mar en su Ostende natal y de paisajes típicos de Bélgica.


La religión: Un tema que obsesionó al artista a lo largo de toda su carrera e inspiró una de sus obras más famosas: "La entrada de Cristo en Bruselas" (Fundación Getty, EEUU), que se podrá ver, entre las piezas de esta sección, en grabado y dibujo.


Máscaras, esqueletos, ironía: El imaginario más conocido del pintor, lleno de colores, personajes extravagantes y burlescos, esqueletos y máscaras inspiradas en una de las celebraciones más importantes en Ostende, el carnaval.


James Ensor, de ascendencia inglesa y belga, nació y vivió en Ostende donde desarrolló un estilo propio, influido tanto por la luz y los colores de Turner y de los impresionistas, como por la tradición flamenca de El Bosco y Brueghel que se reconoce en la expresividad y en la presencia recurrente de máscaras de carnaval, esqueletos y otros elementos grotescos y macabros.


Imagen: "Peste abajo, peste arriba, peste por todas partes". James Ensor. ©SABAM.

DIRECCIÓN:
Fundación Carlos de Amberes
Claudio Coello, 99
28006 Madrid
Tel: 91-435 22 01
Fax: 91-578 10 92

www.fcamberes.org
fca@fcamberes.org

FECHA:
Del 1 de octubre al 8 de diciembre de 2010.

HORARIO:
De martes a viernes: de 10.00 a 20.30 h.
Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 h

PRECIO:
Martes: Entrada general gratuita.

De miércoles a domingo: 3 €.

Con visita guiada, jueves y viernes a las 17.00 h y a las 19.00 h: 5 €.
(Previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico fca@fcamberes.org).

Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un apasionante recorrido por la obra de Ensor que permite entender cómo este artista atrevido y experimental, que siempre se mantuvo al margen de los movimientos de su época, fue precursor de las vanguardias del siglo XX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios