'La cápsula del tiempo. del absolutismo al liberalismo en los cimientos de cervantes', real casa de correos. Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 15 de septiembre de 2010

'La cápsula del tiempo. del absolutismo al liberalismo en los cimientos de cervantes', real casa de correos. Madrid

Muestra que presenta el contenido de la cápsula del tiempo de 1834, encontrada bajo la base original de la estatua de cervantes en la plaza de las cortes.

El 15 de diciembre de 2009, los arqueólogos extrajeron del pedestal de la estatua de Cervantes una caja de plomo, herméticamente sellada, descubierta durante las obras de remodelación de la Plaza de las Cortes de Madrid. El cofre había sido depositado 175 años antes, el 11 de diciembre de 1834, repleto de objetos que darían a conocer la España de la época a quien pudiera abrirla en el futuro.

La caja supone un reflejo del momento histórico que en 1834 vivía España y un alegato en defensa del liberalismo como ruptura del antiguo régimen. Así lo ha demostrado el análisis de los documentos, medallas y monedas halladas en el cofre.

Por ejemplo, un ejemplar del Estatuto Real para la convocatoria de las Cortes del Reino de 1834; un libro titulado "Vida del General Mina", que recoge la autobiografía del general que personificaba la defensa militar del liberalismo frente a los carlistas; y varios ejemplares de la Gaceta de Madrid con las disposiciones testamentarias del Rey Fernando VII, la sucesión de Isabel II, la designación de Cristina como regente o la legislación que excluía a Carlos María Isidro de la sucesión al trono.

Por su parte, las medallas arrojan una secuencia de momentos clave para el liberalismo. Respecto a las monedas, se han identificado dos piezas de la primera emisión de Isabel II en 1834.

A este legado se suman varias láminas con los retratos de Isabel II de niña; una copia del "Diario de Avisos de Madrid del 11 de diciembre de 1834 y dos ediciones de "El Quijote".

Ahora, esta exposición explica el contexto social e histórico de la creación de la cápsula. Junto a 43 piezas originales, se utilizan las más modernas tecnologías para conseguir una visión lo más cercana posible: proyecciones 3D, realidad aumentada 3D, proyección sobre objetos, interactividad o altavoces direccionales por ultrasonido, entre otras.

DIRECCIÓN:
Real Casa de Correos
Puerta del Sol, n.º 7
28013 Madrid
(Entrada por la calle Correo).

www.madrid.org
mar@madrid.org

FECHA:
Desde el 27 de julio al 15 de septiembre de 2010.

HORARIO:
Todos los días, de 10.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
El origen de esta exposición no puede ser más sugerente, ni su diseño más espectacular.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios