'La cocina en su tinta', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 13 de marzo de 2011

'La cocina en su tinta', biblioteca nacional, Madrid

Un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la edad media hasta la actualidad a través de materiales que atesora la biblioteca.

Esta exposición ofrece un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música... a los que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes.


La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; y la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa.

También muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...


Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se presentan datan del siglo XIV, como el "Llibre del Sent Sovi", fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media.


Asimismo destacan un ejemplar del "Dioscórides" en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América, o el "Llibre de Coch", del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490.

Los comisarios de la exposición son Ferrán Adrià; Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.

DIRECCIÓN:
Biblioteca Nacional de España
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
info@bne.es

LUGAR:
Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

FECHA:
Del el 22 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Días de cierre entre diciembre y enero:
24 de diciembre.
25 de diciembre.
31 de diciembre.
1 de enero.
5 de enero (a partir de las 14.00 h).
6 de enero.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición muy apetecible para los amantes de los viejos libros y de la buena cocina.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios