'La danza de los colores. en torno a nijinsky y la abstracción', sala recoletos de fundación mapfre, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 20 de diciembre de 2009

'La danza de los colores. en torno a nijinsky y la abstracción', sala recoletos de fundación mapfre, Madrid

Exposición que exhibe 21 dibujos de nijinsky, y otros tantos trabajos de artistas coetáneos del bailarín.

El 19 de mayo de 2009 actuaba por primera vez en París, con la compañía de los Ballets Rusos, el bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky. Muy pronto fue celebrado por el público como el bailarín predilecto de los escenarios europeos.

Además de su destacado papel como bailarín, Nijinsky creó en torno a 1919 una serie de penetrantes pinturas en color, sorprendentemente cercanas al arte moderno del París de su tiempo. Mediante círculos y elipses en color de dibujo sutil, el bailarín elabora unas láminas en las que el espacio y la vista se interrelacionan, y que condensan el ritmo y el color en una coreografía pintada de intensas emociones.

La exposición comprende 21 dibujos de Nijinsky, en gran parte procedentes de la Fundación John Neumeier, y otros tantos trabajos de los artistas más destacados de esa época, cada uno de ellos representado por entre cinco y quince obras. A Sonia Delaunay-Terk, Alexandra Exter, Vladímir Baranov-Rossiné, Serge Charchoune y Léopold Survage se suma la pintura del checo Franti?ek Kupka.

Al igual que hiciera Nijinsky por temporadas, estos artistas vivieron en París desde los años diez del siglo XX. En sus composiciones abstractas surgidas entre 1910 y 1930 predominan los colores nítidos, las formas oscilantes, los círculos concéntricos, las elipses y los arcos. La composición de las pinturas se caracteriza por un intenso acento rítmico que hace pensar en el movimiento dancístico y en secuencias musicales cinematográficas.

En una sección independiente de la exposición, un conjunto de fotografías, carteles, pinturas y esculturas de famosos artistas contemporáneos reviven la figura histórica y la personalidad del bailarín del siglo XX.

Imagen: "Arcos y segmentos: líneas". Vaslav Nijinsky, 1918-19. Fundación John Neumeier.

DIRECCIÓN:
Sala Recoletos de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Tel.: 91 581 61 00

www.exposicionesmapfrearte.com

FECHA:
Del 7 de octubre al 20 de diciembre de 2009.

HORARIO:
Lunes: de 14.00 a 20.00 h.
De martes a sábados: de 10.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 12.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
Esta exposición dispone de signoguías para usuarios con discapacidad auditiva, de audioguías con audiodescripción para usuarios con discapacidad visual, de información en braille y de un plano en relieve de situación.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Museo, Nijinsky, pintura, dibujo, exposición.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios