'La generación del 27. ¿aquel momento ya es una leyenda?', residencia de estudiantes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 28 de febrero de 2010

'La generación del 27. ¿aquel momento ya es una leyenda?', residencia de estudiantes, Madrid

Un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1927 y 1928.

La exposición toma como guía la información "La Gaceta Literaria" y sus números monográficos de esos dos años. En torno a ese eje, se tiene presente, en primer lugar, la producción de los escritores del 98 y del 14, la actividad de la Revista de Occidente y la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos.

Ya dentro de capítulo de la nueva literatura, el punto de partida son las revistas que aparecen en todo el país, así como libros y manuscritos poéticos, desde versos de Villalón y Josefina de la Torre (los poetas) hasta prosas de Moreno Villa o Juan Chabás (los prosistas). De igual modo, se recuerdan en la muestra las actividades del tricentenario de Góngora, centrales para la autoafirmación del grupo de "la joven poesía".

En el terreno de las imágenes y los sonidos, hay obras plásticas de Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Salvador Dalí, Francisco Bores, José Moreno Villa, Maruja Mallo, Pancho Cossío, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Hernando Viñes, Esteban Vicente... y textos y carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías, entre otros, que alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter, maquetas de edificios racionalistas y ensayos y fragmentos fílmicos.

Imagen: Maruja Mallo, "La mujer de la cabra", 1927. Colección Fundación Pedro Barrié de la Maza.

DIRECCIÓN:
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11

www.residencia.csic.es
webmaster@residencia.csic.es

FECHA:
Del 3 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábado: de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición es una espléndida muestra de la riqueza y variedad del sistema cultural que se asocia con la Generación del 27.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios