'La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense', museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 20 de marzo de 2011

'La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense', museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

La revolución mexicana fue motivo de miles de caricaturas norteamericanas publicadas, en los periódicos estadounidenses de la época. esta exposición muestra algunas de ellas.

Aquellas caricaturas no sólo pretendían describir o comentar lo que sucedía al sur de su frontera; expresaban los diversos y muy poderosos intereses norteamericanos en México afectados por la Revolución. Como toda caricatura política opinaban, buscaban influir, intervenir en los acontecimientos, darles ciertas directrices; más que atestiguar el devenir de los hechos, formaban parte misma del proceso, ya defendiendo, ya criticando ciertas posturas; formando -como todo periodismo- corrientes de opinión pública y exigiendo determinadas políticas al gobierno de los Estados Unidos.


El tiempo ha convertido aquellas caricaturas en documentos históricos, en piezas del rompecabezas del pasado, pero lo importante en la caricatura que trasciende no es tanto lo duro sino lo tupido; más que el chispazo genial de un día, más que la calidad, la originalidad o el valor artístico de cada obra, lo que cuenta es la cantidad, la repetición "machacona", la imagen construida por miles de caricaturas.


Y la imagen del México revolucionario que nos legó la caricatura norteamericana es devastadora. En ella los mexicanos son primitivos, brutos, ambiciosos, violentos, crueles, sucios, feos, ingobernables... Para la caricatura norteamericana tan malos resultan Huerta como Zapata, Villa o Carranza; en última instancia no distingue diferencias y termina pintando a todos igual. Por ello, deja ver con precisión el racismo y la cuestionable superioridad liberal con que los Estados Unidos miraban al México revolucionario.


Imagen: "In Romantic Mexico (a silent drama)", ca. 1928. Library of Congress, Washington, D.C.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Carrillo Gil
Av.Revolución, 1608
Col. San Ángel
01000 México D.F.
Tel.: 55 50 62 60
55 50 39 83

www.museodeartecarrillogil.com
macg.inba@gmail.com

FECHA:
Del 6 de octubre de 2010
al 20 de marzo de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Público general: 15.00 pesos.
Estudiantes y profesores con credencial vigente: 9.00 pesos.
Niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM: entrada libre.
Domingos: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
¿Qué huella queda de estas imágenes 100 años después de dibujadas?, ¿qué tanto las hemos incorporado a nuestra mirada sobre nosotros mismos?, ¿qué tanto nos reflejan?, son algunas de las preguntas que esta exposición propone a sus visitantes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios