Plusesmas.com

'Lagos del pasado', museo geominero, Madrid

Esta actividad expiró el viernes, 30 de enero de 2009

DIRECCIÓN:
Museo Geominero
C/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid
Tel.: 91 349 57 59
Fax: 91 349 58 30

www.igme.es/museo
m.geominero@igme.es

FECHA:
Del 10 de noviembre de 2008 al 30 de enero de 2009.

HORARIO:
De lunes a domingo y festivos: de 9.00 a 14.00 h.
El museo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Para los usuarios de silla de ruedas existe una entrada alternativa cuya apertura se debe solicitar al personal: los baños adaptados se encuentran en la planta 0 (la sala principal ocupa la planta 1) y son accesibles por medio de un ascensor.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque, como es habitual en las exposiciones del Museo Geominero, ésta muestra aúna rigor científico y vocación divulgativa.

'Lagos del pasado', museo geominero, Madrid

Exposición que pretende divulgar el trabajo y conocimiento que se ha acumulado en los últimos 100 años sobre los lagos del pasado.

En la actualidad muchas de las rocas sedimentarias que constituyen las formaciones geológicas de nuestro país tuvieron su origen en lagos.
Aunque sus rocas se explotan por su interés económico, los “lagos del pasado” encierran una historia muy poco conocida, que es la de miles de organismos de animales y plantas que vivieron en su interior o en sus alrededores y que, tras su descubrimiento en estado fósil, nos dan información sobre cuáles eran las condiciones de vida dentro de las aguas y en sus proximidades, de cómo se relacionaban entre ellos y de qué climas existieron en el pasado.
Un cocodrilo, un mosquito, un nenúfar o un calicotérido: organismos tan distintos nos están informando de cómo fueron las condiciones de vida que se produjeron en distintos momentos en los lagos que existieron en Península Ibérica, y que en algunos casos fueron muy distintas a las que existen en la actualidad.

Esta exposición, en la que se muestran algunos de esos testigos fósiles que se custodian en el Museo Geominero, es un viaje que termina en la actualidad cuando visitamos las lagunas de Siles (Jaén) y Gallocanta (Zaragoza), el lago de Sanabria (Zamora), o nos acordamos de la desecada laguna de La Janda en Cádiz; pero que empezó hace más de 300 millones de años con los primeros lagos conocidos del Carbonífero.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso