'Larra, xix cajas', museo nacional del romanticismo, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 23 de enero de 2011

'Larra, xix cajas', museo nacional del romanticismo, Madrid

Exposición compuesta por objetos personales y documentos de mariano josé de larra que la familia había conservado a lo largo de los años.

Esta exposición presenta una selección de la importante donación realizada por Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor, compuesta por objetos personales y documentos de Mariano José de Larra que la familia había conservado a lo largo de los años.

Entre los objetos personales de Mariano José de Larra que se muestran pueden verse un mechón de pelo, la baraja con la que pasaba su tiempo libre o la ropa que llevaba el día de su suicidio. Entre los documentos -cartas, cuentas y borradores de contratos, apuntes personales, notas, tarjetas de visita, cuadernos, etc.-, destacan los manuscritos autógrafos: traducciones, obras de teatro, críticas y, sobre todo, artículos.


La forma en que se exhiben estas piezas plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación.
El montaje de la exposición es un dispositivo escenográfico que tiene el aspecto de un laberinto abierto. Las tradicionales vitrinas se han sintetizado en una forma plástica y alusiva: diecinueve cajas con diecinueve objetos seleccionados de entre muchos otros pertenecientes a la donación. Las cajas se encienden, brillan sólo para el espectador que pasa; remarcan las piezas. Se sugiere así el poder alusivo de la caja y su relación con Larra.


En paralelo a la exposición, el museo ha organizado visitas teatralizadas, un taller de escritura y la proyección del documental "Larra", dirigido por Pablo Revenga.


Imagen: Mechón de pelo perteneciente a M. J. de Larra contenido en una caja de ónice y metal dorado. Incluye una nota manuscrita con la inscripción "Pelo de mi Mariano".

DIRECCIÓN:
Museo Nacional del Romanticismo
C/ San Mateo, 13.
28004 Madrid
Tel.: 91 448 10 45
91 44 801 63
Fax: 91 445 69 40

museoromanticismo.mcu.es

FECHA:
Del 22 de septiembre de 2010
al 23 de enero de 2011.

HORARIO:
Octubre.
De martes a sábado: de 9.30 a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

De noviembre a enero.
De martes a sábado: de 9.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO:
Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de ascensor, elevador de acceso y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Existe un plano especial que indica a dichos usuarios el itinerario a seguir para acceder a cada una de las salas. Asimismo, cuenta con un cuarto de baño para uso exclusivo de este colectivo.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta innovadora exposición recoge y mezcla, en igualdad de importancia, algunos de los manuscritos originales más importantes de Larra con objetos y documentos que pueden parecer triviales, pero que aportan veracidad al drama de la vida del escritor.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios