Plusesmas.com

'Lecturas de bizancio: el legado escrito de grecia en españa', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 16 de noviembre de 2008

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Sala Hipóstila.

FECHA:
Del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2008.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición imprescindible para los amantes de la Historia Antigua.

'Lecturas de bizancio: el legado escrito de grecia en españa', biblioteca nacional, Madrid

Una selección de códices griegos, fundamentalmente datados entre los siglos ix y xvi, y de piezas arqueológicas que muestran qué fue bizancio y cuál es su legado en españa.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid, entre el 14 y el 21 de septiembre de 2008, a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.

Se exhiben las piezas más valiosas de las colecciones griegas conservadas en España, fundamentalmente de la propia Biblioteca Nacional, pero también de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Además se muestran piezas de arte bizantino procedentes del Museo Arqueológico Nacional entre otros. En total, setenta obras entre manuscritos y piezas arqueológicas.
La exposición está dividida en cuatro secciones:

I.- Bellezas de Constantinopla.
Acoge manuscritos, decorados, utilizados en la liturgia o de contenido profano. Además se exponen monedas, ponderales y una magnífica fíbula.

II.- Bizancio en el Mezzogiorno.
Los manuscritos de Mesina, presididos por el Skylitzes Matritensis, cuentan con otras piezas que amplían el alcance de la producción de manuscritos de este territorio conservada en España.

III.- El estudio del griego en el renacimiento español.
Muestra los orígenes de su enseñanza en España, la importancia de las Universidades de Alcalá y Salamanca, además del peso de personalidades como la del Cardenal Cisneros o Hernán Núñez de Guzmán.

IV.- Los textos griegos en el diseño de una biblioteca universal.
Trata del proyecto de Felipe II de reunir en el Monasterio de El Escorial una colección de libros con esa vocación. Destacan las obras de Diego Hurtado de Mendoza y Antonio Agustín.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso