'Libros de danza en la bne: de la gallarda al vals'. Museo de la biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 8 de mayo de 2011

'Libros de danza en la bne: de la gallarda al vals'. Museo de la biblioteca nacional, Madrid

Una muestra que da a conocer la colección de libros de danza que conserva la biblioteca nacional de españa.

La danza y la música bailable han estado siempre presentes en todas las sociedades, aunque en algunas lo ha hecho de forma más intensa, como en el caso de los estamentos superiores de las sociedades europeas de los siglos XVI al XIX, que exaltaron la danza hasta convertirla en una obsesión, un ingrediente imprescindible de la educación cortesana: proliferaron los maestros de danza, las escuelas y los libros que nobles y burgueses consumían con gran avidez.


Mientras, el pueblo llano, con su imaginación inagotable, se encargaba de suministrar las formas coreográficas y musicales con los que se construyeron, mediante una evolución más o menos rápida, las estilizadas danzas cortesanas y teatrales: minués, rigodones, contradanzas, valses, fandangos, seguidillas y otras mil formas de la danza se ejecutaron antes en las fiestas campesinas y en las tabernas que en los salones y escenarios teatrales.

Esta muestra pretende dar a conocer la excelente colección de libros de danza de esa época que conserva la Biblioteca Nacional de España, procedentes en su mayor parte de las antigua Biblioteca Real y de la colección que formó Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), conocido compositor, musicólogo y bibliófilo, que a su muerte legó a la institución su extraordinaria biblioteca musical.

José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales, es el autor de esta selección bibliográfica así como de sus textos, tomando como punto de partida su obra: "La danza cortesana en la Biblioteca Nacional".


Como actividad paralela, la Biblioteca Nacional ha organizado dos talleres de danza histórica con música en vivo, que serán impartidos por la compañía Esquivel.

Imagen: Lamina de "Regalo lírico: colección de boleras, seguidillas, tiranas y demás canciones españolas". José Melchor Gomis [1827]. Biblioteca Nacional.

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Sala de las Musas.

FECHA:
Del 8 de febrero al 8 de mayo de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Taller de danza histórica con música en vivo.
Días 9 de abril a las 11.30 y 10 de abril a las 11.30 h.
Días 29 de abril a las 18.00 y 30 de abril a las 11.30 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un apasionante recorrido para quienes gustan de la belleza de los libros.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios